El diputado plurinominal panista Julio Saldaña Morán reconoció que una vez instalada la nueva legislatura federal, el grupo del presidente Felipe Calderón, así como los diputados del PAN, van a tener que “negociar” con el PRI la aprobación de las reformas estructurales.
“Tenemos que apoyar al presidente Felipe Calderón, pensar en las grandes soluciones para el país. Nos toca trabajar de la mano con los priístas para pensar en las grandes negociaciones y acuerdos para el México moderno”.
Aún cuando en campaña la mayoría de los candidatos, de todos los partidos político, incluido el PAN, se comprometieron acabar con las “negociaciones” en la Cámara alta para aceptar o reprobar determinados asuntos; y aún cuando el mismo presidente Calderón ha reprobado públicamente dicha práctica política, Saldaña Morán dio muestras de que será la mejor herramienta para acercarse al grupo mayoritario, el PRI.
“Tenemos que trabajar en la negociación de las grandes reformas estructurales, hay que sumar. Tenemos que coincidir todos en lo mejor para México”, insistió.
Al mismo tiempo, se mostró en contra de la eliminación de la Secretaría de la Reforma Agraria, como lo acaba de proponer el gobierno federal para ahorrar recursos. Saldaña Morán comentó que no es viable su eliminación por la existencia de grandes pendientes en la entrega de tierras y la regularización de predios ejidales y comuneros.
De igual forma, se dijo en contra de la supresión de las delegaciones federales porque son –dijo- el principal punto de acercamiento entre los ciudadanos y los programas sectoriales de la Federación; rechazó que las mismas sean refugios para funcionarios panistas.