Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se tiene que investigar a diputados que usaron recursos de Congreso para apoyar candidatos

- María Elisa Manterola, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que es importante que se presenten pruebas

- Servicios Administrativos y Financieros reveló que se intentó comisionar a personal de los legisladores

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/06/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, consideró que si algunos legisladores buscaron comisionar a sus empleados para apoyar a candidatos en las campañas electorales previas al pasado 4 de junio se tiene que investigar.

“Si hay algún señalamiento y hay pruebas de que algunos trabajadores se fueron comisionados sí (se debe de investigar); yo he sido la primera, desde que llegué aquí, que ha señalado que no puede haber comisionados ni aviadores, si es que los hay”, declaró la diputada local del PAN.

En ese sentido, reiteró que es importante que se presenten pruebas de que esto ocurrió en los pasados comicios.



Esto aunque el mismo secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, reconoció que algunos diputados sí intentaron comisionar a sus trabajadores, por lo que tuvo que difundir una circular en la que informó que esto no se permitiría.

“Es importante que alguien presente las pruebas, ya que sin pruebas no podemos hacer señalamientos; creo que es importante que si esto ocurrió la Junta de Coordinación tome cartas en el asunto para ver quién, cómo es que se fueron comisionados y qué estuvieron haciendo durante ese mes”, planteó Manterola Sainz.

Refirió que una cosa es pedir permiso sin goce de sueldo y otra que los empleados se vayan a otro lugar y quieran seguir cobrando en la Legislatura.



En otro tema, la presidenta respaldó las investigaciones que está realizando la Fiscalía General del Estado tras la difusión de un audio en el que se escucha una confrontación entre el coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández, y la legisladora, Cinthya Lobato.

Opinó que es una buena medida que la FGE invite a declarar a sus homólogos o a cualquier diputado acusado de una irregularidad, así como los legisladores ya pueden pedir la comparecencia de los secretarios de despacho o titulares de los organismos autónomos.

“Eso está bien, así como nosotros tenemos la facultad de poder llamar a un secretario, al Fiscal, a los organismos autónomos, pues no podemos nada más trabajar de aquí para allá y de allá para acá no.



“Está bien si nos invitan a poder dar información, a hacer una declaración yo creo que debemos de hacerlo”, declaró luego de participar en la Jornada de Salud y Bienestar Social realizada en el Palacio Legislativo.

Finalmente, en cuanto a los señalamientos de Lobato Calderón expuso que en sus reclamos y declaraciones su compañera de bancada generalmente tiene razón.

“Pero no es que se estén haciendo mal las cosas, es que no las hemos dado a conocer, por lo tanto no han sido transparentes al informar a la ciudadanía qué estamos haciendo en cada una de las coordinaciones.



“Es nuestra obligación transparentar todo, yo sé cómo se están gestionando los recursos por ejemplo en sillas de ruedas, apoyos a personas con medicamentos y traslados, pero muchas veces el no darlo a conocer y no informarlo puede caer precisamente en la opacidad”, planteó.