Ir a Menú

Ir a Contenido

Instal? Subcomit? de Poblaci?n

Se trabaja por mejorar la salud de las mujeres y sus hijos: FHB

El Mandatario estatal presidió la ceremonia del Día Mundial de la Población Según datos de la ONU, para el año 2050 la población mundial será de 9 mil 191 millones

Xalapa, Ver. 13/07/2007

alcalorpolitico.com

Al conmemorar el Día Mundial de la Población e instalar el Subcomité de Población del Comité de Planeación del Estado de Veracruz (Copladever), el gobernador Fidel Herrera Beltrán refrendó el compromiso de su gobierno de cuidar y mejorar la salud de las mujeres veracruzanas.

El Mandatario destacó los resultados positivos de programas estratégicos para el cuidado de la salud, como lo son las jornadas de vacunación, la distribución del ácido fólico, la red estatal de prevención de las discapacidades y la detección temprana de cáncer cérvico uterino y de mama.

Señaló que en el 2005 y 2006 se logró disminuir el número de casos de mortalidad materna hospitalaria, que pasó de 87 casos en el 2005 a 77 en el 2006 y se espera que para este 2007 sea de menos de 50 defunciones.

“El objetivo es que nunca una mujer pierda la vida en el momento supremo de dar a luz”, puntualizó el Mandatario.

Acompañado del representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arie Hockman, el Gobernador reconoció la participación del Sistema Estatal del DIF, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, así como los Servicios de Salud de Veracruz para el éxito de los programas encaminados a mejorar la calidad de las mujeres y sus hijos.

El representante de las ONU dijo que para el año 2050 la población mundial será de 9 mil 191 millones de personas, las cuales demandarán servicios de salud, agua, habitación, alimentación y educación. Esta población, dijo que se concentrará particularmente en las zonas urbanas, cuyo crecimiento será sin precedentes en los próximos dos decenios.

Actualmente la población mundial alcanza la cifra de 6 mil 671 millones de habitantes.

El representante de la ONU ofreció todo el apoyo de esta institución multinacional para el intercambio de datos y estrategias que mejoren la calidad de vida de las mujeres y sus hijos en la entidad.

El gobernador Fidel Herrera expuso que el objetivo es mejorar la salud de las mujeres veracruzanas, tengan o no derechohabiencia en el IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE o cuenten con el seguro popular. Todas, dijo, deben estar cubiertas por el sistema estatal de salud o las instituciones privadas y fundaciones que de manera ejemplar participan en estas tareas.

El Ejecutivo se refirió a las condiciones de respeto a los derechos de la mujer y de sus hijos a la vida, salud y alimentación.

También subrayó la oportunidad de que este año la celebración del Día Mundial de la Población destaque el tema de los hombres como asociados para la salud materna.

Dijo que Veracruz ha suscrito todas las legislaciones federales para el respeto irrestricto a la equidad de género, en especial la legislación de los derechos de las mujeres para evitar la discriminación.

En Veracruz hay 3 millones 750 mil mujeres, el 51.75 por ciento del total de la población, además cada vez ocupan posiciones estratégicas en la vida económica, política, social, productiva, artística y deportiva.

Subrayó que las cifras y estadísticas que obtienen las instituciones serán fundamentales en la toma de decisiones públicas a favor de la salud materna.

El representante del Consejo Estatal de Población (Coespo), Cesar Garcés Fierros, confirmó que al 30 de junio de este año la población de Veracruz es de 7 millones 242 mil personas.

Participaron representantes de la Universidad Veracruzana, del Instituto Veracruzano de la Mujer, del Instituto Veracruzano de la Juventud, así como la directora del Consejo Estatal de Población de Veracruz, Luz Alicia Moreno Brizuela.