Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se triplica el tránsito de migrantes en la zona centro: Julián Verónica

El 50% se establece temporalmente en Veracruz para reunir fondos para continuar su trayecto a EU

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

En Veracruz, el 50% de los migrantes en tránsito se establecen temporalmente, principalmente en la zona centro, para buscar reunir fondos para continuar su trayecto a Estados Unidos, aseguró el sacerdote y defensor de los derechos de los indocumentados, Julián Verónica Fernández.

En los últimos meses el flujo de centroamericanos ha ido en incremento a cerca de 300 diariamente, sin embargo, cada vez son más los que buscan establecerse, para hallar una forma más segura de alcanzar el sueño americano o en algunos casos terminan por regresar a su país de origen.

"Dejan sus países orillados por él hambre, la guerra, la pobreza, y muchos de ellos están optando por quedarse. Ese es otro de los fenómenos que estamos viendo se establecen temporalmente, porque hasta donde han llegado aquí, les ha ido muy mal, o quieren dinero para viajar en autobús”, dijo.



Comentó que si bien los migrantes han buscado nuevas rutas para llegar a la frontera norte del país, dichos caminos no han resultado menos peligrosos por lo que se estima que 5 de cada 10 centroamericanos llegan a establecerse al menos temporalmente en la zona centro de la entidad.

Verónica Fernández indicó que por parte de la iglesia, ha pugnado porque se acuerde tener alguna iniciativa que favorezca el tránsito de manera más segura, con permisos temporales o de tránsito.

"El estado de Veracruz es bien grande, pero también está colindando con otros estados de dónde vienen muy dañados y maltratados sobre todo para el sur y para el norte", expresó.