Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se turnó a la Comisión Instructora solicitud de desafuero contra Alcalde de Ayahualulco

Tiene 10 días hábiles para determinar la situación: Portilla Bonilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com

El secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, dijo que este lunes se turnó a la Comisión Instructora, el expediente y la solicitud de la Fiscalía General del Estado para el inicio del proceso de juicio de procedencia (desafuero) en contra del presidente municipal de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas.

La referida Comisión tiene 10 días hábiles, a partir de recibida la notificación, para determinar si ha lugar o no al desafuero.

Hay que recordar que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinaron el jueves de la semana pasada que sí se cumplen los tres requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia: que los implicados (Alcalde y Síndico) son servidores públicos, que hay elementos que presumen la comisión de un delito y que hay una denuncia presentada.



Y aunque una de las partes afectadas se desistió de la denuncia mediante un escrito, los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad se persiguen de oficio, por lo que se procedió a iniciar el desafuero.

Aunque en la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, se turnó a la Comisión Instructora, un oficio fechado el 21 de este mes y firmado por Maximino Hernández Hernández, en representación de Enrique Daniel Hernández Morales y José Froylán Hernández Hernández del municipio de Ayahualulco.

En el escrito manifiestan no tener interés jurídico para que sean desaforados el alcalde de ese municipio, Abundio Morales Rosas y el síndico, José Guadalupe Flores Peña, debido a que ya se les ha sido reparado el daño del que fueron objeto.



Sin embargo, ese oficio no se considera con validez jurídica, por lo que el inicio de desafuero ha iniciado y serán citados al Palacio Legislativo los presuntos responsables a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos.