Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se une AVE a petición de nulidad de elección en Xalapa; analiza la posibilidad

- Alfredo Arroyo dice que buscan elementos jurídicos para sustentar la impugnación

- El acta que se le entregó al Alcalde electo no considera el número total de votos, asegura

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/07/2013

alcalorpolitico.com

Ante la cantidad de irregularidades que han encontrado en la pasada elección a la alcaldía de Xalapa, el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) analiza la posibilidad de solicitar también la nulidad de la elección.

Están evaluando la situación junto con su representante ante el Consejo Municipal, Alfredo Arroyo, quien ha presentado cada una de las irregularidades de las cuales han tenido conocimiento, sin embargo, todo dependerá de las pruebas que logren juntar.

“Si encontramos elementos jurídicos que nos respalden, por supuesto que sí pediríamos la nulidad de la elección, independientemente de la votación que haya tenido Alternativa Veracruzana; estamos en la disposición y viendo la norma jurídica, si esto nos faculta, podemos pedir la nulidad de la elección”, dijo, Gabriel Zúñiga, representante de Alternativa Veracruzana ante el Consejo Municipal.



Comentó que una de las irregularidades y actos de negligencia evidente con los que se manejó el Consejo Municipal fue haber entregado la constancia de mayoría antes de cerrar la sesión de cómputo.

“Al entregar un acta al candidato que resultó mayoritario con número de votos al no haber concluido la sesión, fue arbitrario (…) el Código es muy claro en ese aspecto, dice que una vez concluida la sesión de escrutinio y cómputo se pondrá en la parte de afuera y entonces se llamará al candidato que haya resultado con mayor número de votos. El presidente del Consejo Municipal omitió todo esto de una manera arbitraria, violentó la norma jurídica vigente y eso alternativa veracruzana tiene que ser el primero en manifestarlo, que los veracruzanos se enteren que el consejo municipal actuó de manera arbitraria”.

Por otro lado, criticó que en el acta final no se contemplaron todos los votos de la ciudadanía, lo cual el Consejo Municipal no da certeza de la legalidad de las elecciones.



“58 mil votos del candidato que resultó ganador no son sumados al acta final, que es de 150 mil 797 votos, estos votos no son reflejados aquí, entonces preguntamos al consejo qué pasa, se los escondieron, no los quieren computar, el resultado debe ser 209 033 votos”.

Por último, indicó que AVE no alcanzó regiduría, toda vez que la participación de la ciudadanía fue reducida, y sólo obtuvieron poco más de 3 mil votos.