Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se unen activistas de Veracruz a petición anti ley taurina; exigen a Congreso reconsiderar

Convocan a manifestación frente al edificio de la Legislatura este martes

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com

Asociaciones protectoras de animales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se sumaron al rechazo de la iniciativa de ley que promueve la diputada local, Carolina Galván, para proteger las fiestas taurinas como patrimonio cultural del estado de Veracruz.

En rueda de prensa conjunta ofrecida por diversas agrupaciones, Blanca Esther Díaz, activista independiente, exigió al Congreso del Estado reconsiderar la disposición y desechar la propuesta hecha hace unos días.

A su parecer, resulta incongruente que se busque proteger espectáculos que usan el maltrato animal como atractivo, cuando algunos municipios promueven reglamentos que buscan erradicar este tipo de prácticas.



“Estamos por cumplir un año del primer reglamento antitaurino en la entidad, cinco ayuntamientos más se han sumado desde entonces a reglamentar el maltrato animal y esto que se presenta es un retroceso que no debe de pasar por la aprobación de los demás legisladores”.

Esther Díaz dijo que la propuesta de la diputada priísta se presenta a unos días de que su compañera panista en el Congreso, Aglae de la Rosa, propusiera tipificar como delito grave el maltrato animal.

En ese sentido, aseveró que no se trata de un tema partidista, sino de la “exigencia y el sentir” de una importante porción de la población que observa en las corridas de toro violencia y no una tradición.



“El argumento que se defiende es que se quiere proteger la cultura, pero tiene que quedar claro que la tauromaquia no es una tradición mexicana, porque la violencia contra un animal no es una tradición y menos algo para sentirse orgulloso”.

Como medida de rechazo algunas agrupaciones civiles recolectan firmas de la población para presentarlas ante los legisladores locales, como una muestra de la opinión de la sociedad hacía la iniciativa de ley que busca proteger las corridas de toros.

Además, se convocó a una manifestación que se llevará a cabo mañana martes afuera del Congreso local, en la capital del Estado, en donde se pondrá de manifiesto el rechazo al maltrato animal y la iniciativa de ley.



De no tener una respuesta positiva las protestas podrían intensificarse y ser cada vez más constantes.