Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se unieron en Facebook para pedir que eviten el embalse de toros en Tlacotalpan

Tres mil personas de distintos estados del país y del extranjero se inscribieron para defender derechos de los animales

01/02/2010

alcalorpolitico.com

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del Estado de Veracruz

Sra. Esperanza Burela Villegas
Presidenta Municipal de Tlacotalpan, Ver.

CIUDADANÍA EN GENERAL:

El pasado 17 de enero del presente año, a través de la red social de Internet Facebook, se creó el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx.”, con la finalidad de reunir opiniones de pleno rechazo a este tipo de prácticas, que anualmente se llevan a cabo en la citada ciudad, en el marco de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Candelaria, al considerar que con su realización se comete un acto de crueldad y falta de respeto hacia los animales y además fomenta y proyecta prácticas culturales relacionadas con la violencia, aspectos negativos que la sociedad veracruzana del siglo XXI tiene la obligación de rechazar de manera tajante.

En este grupo de Facebook nunca se ha estado contra la realización de las Fiestas a la Virgen de la Candelaria ni al programa artístico cultural que durante estos festejos se lleva a cabo, siendo el más destacado el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas. Siempre se buscó el respeto a la religiosidad del pueblo de Tlacotalpan, así como a los tlacotalpeños mismos y no enturbiar la belleza de esta ciudad de la entidad que en 1998 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor arquitectónico.

Lo anterior, motivó a que muchos tlacotalpeños manifestaran su apoyo al grupo, ya que consideran que el Embalse de Toros brinda una imagen errónea de este pueblo, de su educación, cultura y modo de ser, y es un acto deshumano que se aleja de la algarabía, hospitalidad y respeto que han hecho de esta población una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero.

Además de la gente de la región de Tlacotalpan, se integraron también cientos de veracruzanos, originarios de todas las regiones de la entidad, así como personas de otras ciudades y estados de México, y extranjeros quienes manifestaron su rechazo ante el Embalse de Toros por considerarlo una práctica cruel, violenta, de poca o nula civilidad y falta de respeto a los Derechos de los Animales.

También diversas asociaciones a favor de los Derechos de los Animales y activistas Contra el maltrato animal se unieron al grupo, originarias de México, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, España, Italia, y Francia, entre otros países.

Entre los integrantes de este grupo destacan, de igual forma, intelectuales, artistas, periodistas, comunicadores y políticos todos sumados a respetar el pueblo de Tlacotalpan y subrayar sus aportaciones a la Cultura Veracruzana, a través de sus costumbres y legado, así como hombres y mujeres ilustres que ahí nacieron y grandes glorias le han regalado a México, pero no a favor de una “tradición” que lacera el modo de ser de una gran parte del pueblo veracruzano, por ser respetuoso y sensible en favor de la vida.

Al momento de la redacción de este texto, son ya casi 3 mil personas quienes integran el grupo de Facebook “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx.”, y quienes creen que la postura contra la realización del Embalse de Toros debe de transcender el espacio virtual de la Internet. Por esto, unidos publicamos este desplegado en repudio a esta práctica anual.

Si bien, el Embalse de Toros es una “tradición” de años, quienes formamos parte de este grupo de redes social consideramos que las tradiciones pueden ser modificadas en la medida que se pondere en un primer plano la capacidad de una sociedad para modificar ciertas pautas culturales en beneficio de una cultura anclada en la convivencia social de la no violencia y el respeto de los demás seres vivos.

De esta manera, los integrantes del grupo solicitamos que se deje de organizar el Embalse de la forma en la cual se ha hecho hasta ahora, incrementándose cada vez el maltrato a los toros cebú (raza mansa de corral y campo) y el riesgo en la integridad de la gente y familias que asisten a las Fiestas de la Candelaria, debido a los desmanes que provoca.

Deseando que la petición del grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver. Méx” sea tomada en consideración durante este 2010 y futuros años pedimos: ¡NO AL MALTRATO ANIMAL!, ¡SÍ A LA CULTURA, POESÍA, MÚSICA Y BAILE EN TLACOTALPAN!

Envió la publicación
Atentamente
Lcc. Laura Haddad.