El senador electo Manuel Huerta indicó que con la finalidad de revisar y desprivatizar las concesiones a empresas, buscará reformar la Ley de Aguas Nacionales, además de revisar los organismos municipales encargados de administrar el agua. “Ya la tenemos preparada, ya me está esperando en el Senado. Es una ley que se hizo con 400 audiencias y 300 consensos del Movimiento Agua para Todos y Todas”, dijo.
Explicó que en el fondo, esta ley tanto la general como la reforma constitucional, busca también fortalecer la democratización de los consejos de las cuencas de agua y que se revisen las concesiones. “Esa reforma debe también de desprivatizar los sistemas de agua corruptos como el que se tienen en Veracruz-Boca del Río, que hay que quitarlo y revisar los sistemas municipales o los organismos como el de Veracruz”.
En este sentido, expresó que espera que la gobernadora electa Rocío Nahle atienda esta situación. “Yo espero que Rocío ya esté atenta a ello porque hay muchas áreas de gobierno, que algunos no les gusta que yo lo diga, pero están muy corrompidas. Y como el Senado es un instrumento para ayudar en la división de poderes, hay que mejorar las condiciones. Si no tendré que hablar con ella para ver qué están pensando con los legisladores locales y con los diputados federales”.
Huerta apuntó que va a haber una coordinación estrecha, pero en el marco de la división de Poderes al Senado le tocará estar atento con estas reformas constitucionales.