Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se van los 400 Pueblos de Xalapa; irán al DF a denunciar al Director de CONAGUA

- Iván Hillman, luego de 6 días de peticiones y manifestaciones, no atendió a este movimiento

- Cesar del Ángel reiteró que Hillman cubre al Delegado de la SEDESOL sus negocios con el dragado del río Pantepec

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/10/2014

alcalorpolitico.com

La organización nacional campesina Los 400 Pueblos retira su manifestación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Xalapa y se prepara para viajar a la Ciudad de México a denunciar la actitud del director del Organismo de Cuenca Golfo, Iván Hillman Chapoy, quien luego de 6 días de peticiones y manifestaciones, no atendió a este movimiento.

Durante entrevista, el asesor político de los 400 Pueblos, Cesar del Ángel Fuentes, reiteró que Iván Hillman cubre al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Carvallo Delfín en sus negocios con el dragado del río Pantepec en Álamo y ante la opacidad de las autoridades del Estado, tomarán otras medidas.

"Cuando un funcionario se esconde sólo podemos exhibirlo, no nos queda otra salida, no vamos a estar eternamente ahí sin ninguna respuesta", refirió el entrevistado al acotar que ya se organizan para que el grupo de resistencia se traslade a manifestarse al ámbito federal.



En este sentido, César del Ángel señaló que se requiere de un mes para recabar recursos para el traslado de los cientos de campesinos al Distrito Federal, es decir, el 22 de noviembre iniciarán un nuevo plantón en la Ciudad de México.

Y es que el líder del movimiento puntualizó que son mil 200 campesinos los que participan para financiar una movilización, por lo que se necesita de tiempo para cubrir los gastos, "así vamos integrando las comisiones en varios pueblos, entre todos, de otro modo es imposible, es mucho gasto".

Al llegar a la Ciudad de México, los integrantes de la organización de aquella zona les otorgan los alimentos, de modo que el acopio de recursos se dirige hacia el gasto mayor, el transporte.



Cabe recordar que Los 400 pueblos piden que se retire la concesión del dragado del río Pantepec en Álamo, al ex sindico Amando Solís, a quien señalan como empleado de Jorge Carvallo y de ser un personaje que saqueó al municipio y que incluso tenía orden de aprehensión por daño patrimonial durante su gestión.

De este modo, la asamblea de mujeres del movimiento levanta el plantón de la ciudad de Xalapa y será el próximo mes cuando inicien la manifestación en la Ciudad de México ante las autoridades federales.