Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se vigilarán playas de Veracruz en vacaciones; coincide con desove de tortugas

La presencia de turistas en las bahías podría complicar el ciclo reproductivo de dicha especie: Miguel Ángel Barragán

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 22/03/2015

alcalorpolitico.com

El coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Miguel Ángel Barragán Villareal, dijo que se tendrá atención en las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante el periodo vacacional de Semana Santa, dado que esta fecha coincide con el periodo de desove de las tortugas marinas.

Señaló que la presencia de turistas en las bahías podría complicar el ciclo reproductivo de dicha especie, como ha ocurrido en otros años, ya que estos animales evitan los lugares concurridos.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a los turistas y población en general, para que en caso de presenciar el avistamiento de una tortuga en las playas, mantener una distancia prudente que evite que el animal se sienta amenazado.

“Lo más importante es que la gente entienda que se trata de un espectáculo de la naturaleza en donde no debemos intervenir, que se evite acercarse y se dejen de lado las banalidades como aprovechar el momento para tomarse una selfie para el Facebook, porque eso no hará más que impedir el desove de la tortuga y que ésta se vaya en ese mismo momento porque se sentirá estresada, como ha pasado antes”, declaró el funcionario.

Barragán Villareal dijo que es importante que en caso de detectar la presencia de una tortuga marina se le informe de manera inmediata al personal de guardavidas o de la Secretaría de Marina-Armada de México que con regularidad vigila las playas en esa temporada.

El funcionario explicó que el personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales acude al resguardo de los huevos de tortugas para su preservación y posterior liberación cuando nacen las crías.

“Es importante para nosotros saber el sitio de desove de la tortuga marina, porque de esta forma podemos recoger los huevos y llevarlos a un sitio en donde tendrán la oportunidad de nacer las tortugas para después liberarlas”, apuntó.