Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se vigilarán recursos obtenidos por concesiones de libramientos, aseguran en Congreso

- Por los libramientos de Cardel y Plan del Río se obtendrán de 800 a mil mdp en obras de infraestructura

- Serán recursos públicos, fiscalizables, destaca diputado Juan Manuel de Unanue

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/07/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que la Legislatura aprobó modificar los títulos de concesión del Libramiento de Cardel, la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero San Julián-Tamaca y el Libramiento Plan del Río, se fiscalizarán puntualmente los recursos que se generen por el Gobierno del Estado.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien apuntó que al modificar la concesión las empresas encargadas deberán aportar entre 800 a mil millones de pesos en obras de infraestructura.

“Sería obviamente recurso público, fiscalizable. Estamos al pendiente de que esto se maneje con transparencia y de manera responsable”, declaró en entrevista el diputado local del PAN.



De acuerdo con el legislador, dichos recursos deben de ser gastados en temas prioritarios de infraestructura, pues la mayoría de las carreteras del Estado están destrozadas debido a la falta de mantenimiento y a la corrupción que existió durante la administración anterior.

Cabe recordar que el jueves pasado, el Pleno de la LXIV Legislatura validó la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ampliar la concesión de la operación del Libramiento Plan del Río a Concesiones y Promociones Malibrán S. A. de C. V., de 30 a 60 años.

Además, aprobaron otra solicitud del Mandatario para ampliar la concesión de Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz S. A. de C. V. en el Libramiento de Cardel y la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero San Julián-Tamaca.



En ese sentido, de Unanue Abascal criticó el posicionamiento del senador del PRI Héctor Yunes Landa, en torno a la modificación de la concesión para la empresa que opera el Libramiento Plan del Río, luego de que el priísta aseveró que Yunes Linares tiene intereses en la compañía.

“Hay que ser objetivos y darse cuenta de que se trata de una declaración enfocada en un tema político, habría que ver a cualquier otra persona qué haría por Veracruz estando en la titularidad del Poder Ejecutivo”, refirió.

Sostuvo que la aprobación del Congreso servirá como una herramienta al Gobierno estatal, para allegarse de recursos; los cuales cuentan con fideicomisos que son fiscalizables por el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso, transparentando el uso del dinero.