Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se vive crisis de credibilidad en instituciones; persiste temor a fraude electoral: Rectora UV

Sara Ladrón de Guevara pidió a funcionarios de casilla actuar con responsabilidad, ética y alto sentido del compromiso social

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, afirmó que la sociedad vive una crisis de credibilidad en las instituciones.

“Les pido atenta y respetuosamente que tomen en cuenta un hecho que nadie puede negar: como sociedad vivimos una crisis de credibilidad, que cruza por igual en todos los sectores y a todas las instancias.

“Les pido que su actuación el próximo 4 de junio nos ayude a salir de esa crisis y a devolverle a la ciudadanía esa confianza en las instituciones y en las autoridades electorales”, dijo.



Esto lo afirmó luego de acudir a la toma de protesta de funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla realizada en el Congreso del Estado, en donde refirió que existe la oportunidad de generar un cambio.

“Hago acto de presencia en este evento de toma de protesta a los funcionarios de casilla del proceso electoral del próximo 4 de junio, en una doble condición: como Rectora de la Universidad Veracruzana y como presidenta de una de las casillas que ese día se instalarán”, expuso en su discurso.

Como representante de la Universidad, dijo empeñar su palabra en aras de un compromiso social y velar por que las próximas elecciones, se lleven a cabo en un clima de absoluto “respeto a la decisión popular”.



“Lo mismo en el momento en que los ciudadanos depositan su voto, que en el momento en que los funcionarios de casilla entregan a las autoridades electorales el resultado de la votación; pasando, por su puesto, por el recuento que de la misma se hace.

“En este sentido hago un llamado a todas y todos los funcionarios de casilla y en general a todas las autoridades electorales, en todos sus niveles, a actuar con responsabilidad, con ética y con alto sentido del compromiso social”, dijo ehizo un reconocimiento al esfuerzo que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE).



Reiteró que entre la ciudadanía persiste la sensación de que sigue abierta la posibilidad de un fraude electoral.

“A pesar del enorme trabajo institucional y del decidido compromiso cívico de quienes participamos en este proceso, sigue en el aire la posibilidad de enfrentar una intromisión partidista, la compra del voto y la trampa; tanto de quien propicia como de quien acepta corromper el noble derecho y deber ciudadano que significa el ejercicio del voto”, dijo.

En contraparte, sostuvo que sólo la ética ciudadana, pero generalizada y sólo el aprecio por la democracia, se traducirán en el respeto del proceso.



“A la voluntad de la sociedad y al resultado de las contiendas electorales, este 4 de junio las elecciones de Alcalde en nuestros 212 municipios, está en las manos de los mexicanos y de los veracruzanos en particular. Votar, respetar y hacer respetar el voto”, dijo.