Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se volvió a inundar la Luz del Barrio la tarde de este viernes

- Las lluvias que caen en las faldas del cofre de perote fluyen hacia Xalapa a través del río Carneros

- Se inundó la escuela “Reyes Heroles” cerca de San Bruno y proceden a evacuar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuevamente los vecinos de la Luz del Barrio se vieron afectados por el desbordamiento del río Carneros, por lo que la prolongación de la calle Mártires 28 de agosto se bloqueó por unos momentos y se tuvo que evacuar a los alumnos de la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles”.

De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal Dahír González Mulato, sólo se evacuaron a unas 120 personas, entre niños y padres de familia que ya se encontraban ahí para recoger a sus hijos.

Aseguró que no se tuvo ningún reporte de afectación en ninguna vivienda, aunque el incremento del agua alcanzó unos 80 centímetros en la parte más fuerte de la precipitación pluvial en el plantel escolar, por lo que tuvieron que ser evacuados.

“Calculamos que fueron unos 120 entre alumnos y padres de familia que ya estaban ahí y que los sacamos con un vehículo de Protección Civil y no reportaron ni nerviosismo ni nada”, indicó.

El funcionario municipal recalcó que en esta ocasión no se tuvo ningún reporte de vivienda afectada por la precipitación pluvial que inició alrededor de las 17:40 horas. “Así como sube intempestivamente el nivel del río, así también rápido baja y la circulación ya está normal”, resaltó.

Informó que luego de un monitoreo en la ciudad no se presentó ninguna otra afectación grave, salvo encharcamientos.

Hay que recordar que hace dos meses exactamente el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, recorrió junto con autoridades municipales la zona, debido a que algunas casas se inundaron de manera total y es que se requiere de una ampliación del cauce del río Carneros para evitar esas inundaciones.

En aquella ocasión el director de la CMAS, Guillermo Álvaro Hernández Viveros, le explicó al mandatario estatal que las obras de ampliación podrían tener un costo de 70 millones de pesos ya que uno de los principales problemas del lugar es un puente y diversos obstáculos que hacen un cuello de botella cuando comienza a llover y hasta que el agua se incorpora al colector Hortensia y posteriormente hasta que llegan al Tajo.

Se le explicó al titular del Ejecutivo estatal que se necesita ampliar el puente para ampliar la sección hidráulica y dejar que el agua comience a correr y así se mitigarían las afectaciones en un 40 a 45 por ciento del beneficio total del proyecto considerando los 2.5 kilómetros del trayecto.

Por ello, se anunció que con el apoyo del Gobierno del Estado se efectuarán la ampliación y rectificación del cauce del río Carneros, así como la construcción de un muro de contención de 200 metros en el fraccionamiento Nuevo Xalapa.