Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se vuelve a incendiar  el basurero de Las Matas, en la carretera Coatzacoalcos-Mina

- Ahora el fuego consumió un 40 por ciento del total de su superficie

- Estima PC que en 10 días pueda apagarse totalmente, si algo no lo reaviva

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada de este martes se generó un nuevo incendio en el basurero de Las Matas, ubicado en la carretera que une a Minatitlán con Coatzacoalcos, en el espacio de desechos del municipio de Cosoleacaque.

De acuerdo con Protección Civil de Cosoleacaque, el basurero ha alcanzado tres cuartas partes del tiradero, que serían un 40 por ciento del predio total.

El siniestro causó alarma entre los automovilistas y asentamientos familiares cercanos a la zona por las fuertes cortinas de humo que se pudieron observar.

Gerardo González, titular del cuerpo de Bomberos de Cosoleacaque, indicó que el siniestro inició la madrugada de este martes.

Aunque dijo desconocer las causas que lo originaron, supuso que fue causado por los gases emanados de los cúmulos de basura y las temperaturas que ayer lunes alcanzaron los 40 grados.

Hasta el momento, la conflagración ya se encuentra controlada; aunque sería al menos en una semana cuando podría quedar completamente sofocada, en caso de que el fuego no vuelva a avivarse.

De acuerdo al reporte preliminar de los ‘pepenadores’, fue desde el domingo por la tarde cuando se empezó a incendiar, pero ante la llegada tardía de las unidades de Protección Civil de la zona, este siniestro fue creciendo rápidamente derivado de la intensa ola de calor que está azotando a la región sur de Veracruz.

Según informó Guillermo Hernández Urbina, coordinador Regional de Protección Civil, estarían interviniendo las corporaciones de Bomberos de Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos para combatir el voraz incendio que estaría acabando con varias hectáreas.

“Existe el riesgo de que ocurran nuevos incendios, ya que es pantano y cuando éste se seca conjugado con las altas temperaturas y los vapores que segeneran con la producción de metano, pueden incendiarse, pero estamos trabajando en la prevención”, alertó.