Ir a Menú

Ir a Contenido

Señala interno de Pacho Viejo a custodios y reos como responsables de la golpiza

- Evoluciona de la cirugía que le practicaron para reconstruirle brazos y manos - Sigue en el hospital custodiado; tiene una tumoración en el cráneo

Anah? Medina Xalapa, Ver. 07/12/2008

alcalorpolitico.com

El viernes pasado, luego de que la señora Raquel Guzmán Garay interpusiera una denuncia por la tortura y las lesiones de las que fue objeto su hijo, Jorge Martínez Guzmán, en el interior del penal de Pacho Viejo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudió a tomarle la declaración ministerial a Jorge Martínez Guzmán.

Cabe mencionar que pese a que Jorge Martínez Guzmán fue internado en el hospital civil el miércoles 26 de noviembre –fecha en la que estaba de guardia la Agencia Primera del Ministerio Público- ésta no inició la investigación ministerial correspondiente.

Los únicos que hicieron acto de presencia en el hospital fue personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes –previo consentimiento del lesionado- le tomaron fotografías de las lesiones.

Trascendió que el viernes pasado, al declarar ante el Ministerio Público, Jorge Martínez señaló a por lo menos dos custodios, entre ellos uno que le apodan “el juez” así como a otros 5 internos como autores de la golpiza y la tortura de que fue objeto.

Entre los internos señala a “El Jarocho” y “El Pirri”, quienes le exigían 5 mil pesos para brindarle protección.

De acuerdo con informes proporcionados por Raquel Guzmán, Jorge Martínez presenta una buena evolución respecto a la cirugía que le fue practicada para reconstruirle sus brazos y manos, sin embargo, se le formó una “bola” en la parte trasera del cráneo a la altura de la nuca, y continúa con presión alta.

Asimismo, trascendió que Jorge Martínez, debido a la relativa mejoría que presentó, abandonó el área de terapia intensiva y fue trasladado a una cama de piso continuando bajo vigilancia.