Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Responden a Gobernador

Sean “feminicidios” o no, siguen muertes violentas de mujeres en Veracruz

- Equifonía acusó que autoridades exhiben nula coordinación para frenar asesinatos

- Estos casos primero se investigan como “feminicidio”, luego se reclasifican

- Sería “normal” que Fiscalía todavía no los distinga de homicidios dolosos o culposos

- “A estas alturas” Gobierno Estatal ya debería tener datos precisos de los crímenes

José Topete Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García, demuestra una falta de coordinación con el Poder Judicial a cargo de Edel Álvarez y con la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, para abordar el problema de los feminicidios y la violencia en la entidad.

Lo anterior lo señaló la directora de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra, luego de que el mandatario justificó el alza en las cifras de feminicidios argumentando que la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, no está clasificando bien los asesinatos de mujeres.

La activista reconoció que sería normal que disminuyan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) respecto a los feminicidios en Veracruz, una vez que en los casos judicializados se determine si se trató de un homicidio doloso, de un homicidio culposo o un feminicidio.



Esto debido a que a partir de 2012 cualquier muerte violenta de una mujer en Veracruz comienza a investigarse como feminicidio y después se deben de tomar en cuenta los criterios fijados en el Código Penal para clasificarlo.

Cabe señalar que un homicidio doloso es aquel que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente asesinar a la víctima; por su parte el homicidio culposo es un delito involuntario en el que se causa la muerte a una persona por una acción negligente.

Los feminicidios son actos de violencia extrema contra las mujeres por su condición de ser mujeres. González Saavedra indicó que a partir de 2012 cualquier muerte violenta de una mujer comienza a investigarse como feminicidio, pero ésta se puede reclasificar.



“El registro que se hace de las muertes violentas de mujeres corresponde al protocolo de diligencias que está vigente y aprobado por un Comité que es recibido por la Fiscalía. Se basa en el Código Penal vigente en el Estado, es decir, hay una reforma que se hizo en 2012 a partir de la cual se establecen criterios para determinar que una muerte violenta de mujeres es feminicidio, homicidio doloso o culposo".

“En este sentido no es una decisión que tome el fiscal o que tome la Fiscalía, sino tiene que ver con la normatividad vigente y, efectivamente, se inician las carpetas de investigación como probable feminicidio pero una vez que se realiza la investigación requerida se determina si es homicidio o una de las tres clasificaciones”, explicó.

Añadió que la investigación de un asesinato de una mujer demora en promedio 6 meses, de ahí que sería normal que la Fiscalía comience a reclasificar los datos de feminicidios que se reportan, cuando a la fecha Veracruz es primer lugar nacional del país en este delito con 116 casos, pero sin reportar homicidios dolosos de mujeres.



Gonzáles Saavedra subrayó que esto no cambia el hecho de que en Veracruz sigan registrándose muertes violentas de mujeres y que las autoridades de la entidad no se están coordinando para atender este problema ni el de la violencia que afecta a los ciudadanos en general.

“Esta declaración del Gobernador significa que no está coordinándose ni con la Fiscalía, ni con el Poder Judicial para poder hacer un análisis de la problemática. Debe de haber no sólo un recuento de los asesinatos cometidos contra mujeres; debe de haber un análisis, un diagnóstico, que permita el diseño de una política efectiva".



“Pero no sólo para garantizar el acceso a la justicia, esa es una parte fundamental; en este sentido terminar la impunidad debe de ser el objetivo”, opinó.

Añadió que el gobierno de García Jiménez debe de enfocarse en la prevención y en realizar el análisis de los casos de muertes violentas que ocurren en Veracruz.

“Esto va a permitir la definición de medidas oportunas y efectivas para garantizar seguridad; nos llama la atención que el Gobernador ofrece estas declaraciones evidenciando una falta de coordinación con el Poder Judicial y con las Fiscalías".



“Ellos son los que deberían de tener el acceso a la información más precisa que les permita el diseño de una política de prevención y de atención; si a estas alturas no las tienen, entonces es mucho más preocupante que no se esté garantizando una política de seguridad”, expuso.

La activista refirió que, para la Asociación Civil Equifonía retoma el tema de los feminicidios; sin embargo, esto no quiere decir que sean más graves que los homicidios dolosos, culposos o los asesinatos de hombres a partir de la violencia que atraviesa Veracruz.

“Este tipo de declaraciones pareciera que se está categorizando, que se está considerando más grave un delito que otro. Esto debe de preocuparnos a todos los veracruzanos, la violencia que estamos padeciendo y esto incluye las muertes violentas de las mujeres y de los hombres y necesitamos, insisto, hacer este análisis mucho más detallado, pero un análisis urgente para poder garantizarnos seguridad a los y las veracruzanas”, externó.