Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sección 56 del SNTE llama a no acudir a Consejo Técnico Escolar, este lunes

- En comunicado, advierte falta de medidas de prevención por coronavirus por parte de SEV

- Plantean que docentes trabajen “en línea”

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 22/03/2020

alcalorpolitico.com

La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recomendó a sus agremiados a “no asistir a la sesión presencial del Consejo Técnico Escolar, programado por las autoridades educativas para este lunes 23 de marzo”.

En un comunicado extraordinario, dirigido a todos los docentes de la organización, signado por su secretario general Mario Hernández Sánchez, se informó que la medida es “en virtud de que no existe a la fecha, la guía de recomendaciones para instrumentar el plan de emergencia en los centros de trabajo aconsejado por la Organización Internacional del Trabajo”.

Y es que a través de un mensaje, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, dio a conocer que se realizará este lunes el Consejo Técnico en todo el Estado, puesto que “las actividades de la Secretaría no pueden parar” y con ello se implementarán todas las acciones que se han aplicado a través de la SEP y SEV ante la situación de aislamiento voluntarios que se tiene con la comunidad estudiantil.



En ese tenor, la dirigencia de la Sección 56 del SNTE, fundamentó su decisión en la fracción XIX bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, obligaciones de los patrones, establece lo siguiente:

XIX Bis. Cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria.

Norma jurídica que sustenta y reitera en lo preceptuado en las fracciones XVII y XIX del mencionado artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.



Una de las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud, federales y estatales, para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus es aislamiento preventivo voluntario.

En ese tenor, la dirigencia de la Sección 56 del SNTE señala que en el ánimo de cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Educación, “hemos sugerido, a las autoridades educativas de Veracruz, explorar otras formas de realizar esta actividad. Puede ser en línea –donde existan las condiciones probadas para ello- como lo promueve la Dirección General de Educación Primaria Estatal en su cuenta institucional de Facebook”.

Finalmente, manifestó a sus agremiados que cuentan con el total e incondicional respaldo de su organización sindical.