Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dicen jubilados del SNTE

Sección 56 necesita un nuevo sindicalismo que evite dirigentes que sólo buscan el cargo

Los que busquen la dirigencia tendrán que proponer mejores y mayores beneficios para los agremiados: Avelino Reyes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/08/2011

alcalorpolitico.com

Es necesario impulsar un nuevo sindicalismo al interior de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para evitar que quienes busquen dirigirla “no vayan nada más por el cargo, sino que propongan mejores y mayores beneficios para los agremiados”.

Lo anterior fue planteado por docentes jubilados afiliados a esta sección magisterial, quienes indicaron que ante los cambios profundos que enfrenta el mundo globalizado, de la cual se hace patente en la sociedad en general, las organizaciones en su conjunto también deben renovarse.

El profesor Avelino Reyes Pech, maestro jubilado de la Sección 56 del SNTE, advierte la importancia de que esta organización magisterial se actualice, sobre todo en lo relacionado al procedimiento de elegir a quienes conformarán la dirigencia seccional.

Explicó que de acuerdo el proceso de elección de quien será el dirigente, es tradicionalmente competitivo, en donde -al parecer- no hay línea obligatoria para quienes aspiran a dirigir los destinos de esta organización magisterial.

“Todos los aspirantes pueden hacer campañas y dar a conocer sus propuestas ante la base magisterial y toda la estructura sindical con que cuenta la Sección 56 del SNTE, pero quien a fin de cuentas decidirá quién será el próximo dirigente, es el pleno del Congreso y una vez definido este asunto, viene la negociación y la definición política de quienes conformarán los diferentes colegiados”, añadió.

Reyes Pech, quien compartió gran parte de su vida con seis dirigencias seccionales, actualmente funge como asesor técnico pedagógico en la actual, sostiene que quienes aspiran a suceder a Ernesto Callejas Briones no tienen una propuesta político sindical bien definida que atraiga las simpatías de los agremiados.

“Todos los que buscan la dirigencia van tras el puesto, pero no para beneficiar al magisterio, sino para satisfacer sus aspiraciones personales, como es el caso de aquellos que se quedaron en la brega en elecciones anteriores, hoy la buscan como si se tuviera una deuda con ellos o en el caso de aquellos que apenas incursionan en la política sindical, ya se creen con merecimientos -lo cual no es cuestionable- para ocupar esta responsabilidad”, añadió.

Por tal motivo, añadió, se requiere actualizar y renovar totalmente a la organización magisterial, pero sobre todo hacer planteamientos más profundos en el aspecto sindical, para estar acorde a los tiempos que se viven en estos momentos.

“Hay problemas de plazas, hay problemas financieros y de prestaciones económicas en las que se ven inmersos los afiliados, y de ellos quienes aspiran a suceder a Ernesto Callejas Briones no presentan ninguna propuesta, sólo buscan llegar al cargo y ya”, apuntó.

Esta situación, se indicó por otro lado, motiva que se tenga una dirigencia seccional debilitada o menguada en sus facultades y tiene que “patear” las puertas de las dependencias con las que se guarda relación institucional para ser atendidos, cuando antes solo bastaba una llamada telefónica del dirigente en turno, para solucionar los problemas que la base magisterial enfrentaba, sin necesidad de bloquear calles o tomar instalaciones gubernamentales.