Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SECOM atiende daños en carreteras estatales, de acuerdo a los reportes enviados por PC

- Admite que “Ernesto” no dejó sólo inundaciones, hay que esperar las secuelas en las últimas horas

- Se atiende el derrumbe registrado sobre la carretera Xalapa-Alto Lucero

- También deslaves, derrumbes en zonas serranas, en Zongolica y faldas del Pico de Orizaba

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

Por las lluvias que ha generado la tormenta tropical “Ernesto” más de 40 municipios han resultado con diversas afectaciones en carreteras y caminos, por lo que la Secretaría de Comunicaciones (SECOM)del Estado ha atendido para no dejar a las poblaciones incomunicadas.

El titular de la dependencia, Raúl Zarrabal Ferat, informó que conforme el Consejo de Protección Civil le reporta daños, personal se traslada para atender las afectaciones que en su mayoría se han registrado en la zona centro de la entidad.

El funcionario estatal puntualizó que la presencia de “Ernesto” no nada más dejó afectaciones durante su paso por la entidad, sino que hay que esperar más secuelas en las últimas horas.

“En este momento hay algunos deslaves, derrumbes en zonas serranas, en los municipios de Zongolica y faldas del Pico de Orizaba, donde existen algunas incomunicaciones que van a requerir la supervisión y atención para continuar con su actividad normal”, manifestó.

Aseguró que también ya atienden el derrumbe registrado a consecuencia de las lluvias sobre la carretera Xalapa-Alto Lucero.

Aclaró que aunque no existen carreteras incomunicadas de manera total, en algunos puntos sí se han presentado derrumbes como es el caso de Tlapacoyan.

"En este momento estamos principalmente que no haya incomunicación y no hay, afortunadamente con las vías alternas que contamos en el Estado por ser tan amplia su red permite tener posibilidades de acceso", manifestó.

Sobre el hoyo de El Castillo-Alto Lucero donde se registró una socavación, indicó que fue producto de los escurrimientos de las aguas de ayer igual que en Martínez de la Torre-Misantla en donde están revisando y atendiendo.

Rechazó que se hayan afectado puentes vehiculares salvo algunas observaciones en el caso de Mariano Escobedo, que en las próximas horas evaluarán la zona.

El primer elemento del Túnel Sumergido a finales del mes

Raúl Zarrabal Ferat indicó que en los últimos días se han continuado los trabajos del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y este día los sectores empresariales visitan la obra para constatar los avances de esta obra importante.

Negó que haya una mala relación con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que han hecho acuerdos en las últimas horas, lo que les permitirá seguir adelante la obra.

“Nos va a dar buenos resultados ha habido buena participación, han estado en las mesas de trabajo, nos va a permitir seguir cumpliendo”, sostuvo.

Sobre el cierre a la navegación, el titular de la (SECOM)explicó que han sido de manera precautoria y por la tormenta, pero se revisa cuándo se volverá a cerrar para colocar el primer elemento del Túnel Sumergido, mismo que podría hacerse a finales de este mes.

Asimismo, señaló que por la tormenta y la suspensión temporal de los trabajos, no ha habido ningún sobrecosto de la obra, al contrario, trabajan conforme al programa.

“Sin embargo, hay que reconocer es una obra diferente de ingeniería de punta para el país y para América Latina”, destacó e insistió en que antes de fin de mes se colocará el primer elemento y no afectará la actividad marítima del puerto de Coatzacoalcos.

Explicó que la suspensión de la actividad marítima dependerá, ya que cada elemento tiene una condición específica, algunos están más pegados a los accesos, otros están en el tramo principal, “pero hemos coincidido en una buena coordinación”.