Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SECOM instalará líneas de telefonía fija en la sierra de Chicontepec

Comunidades como Zacualpan, Zontecomatlán, Amatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec y Tlachichilco resultarán beneficiadas

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 20/01/2011

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Comunicaciones (SECOM) pondrá en marcha un programa piloto en comunidades de la sierra de Chicontepec, que consistirá en instalar de líneas de telefonía fija.

Las comunidades beneficiadas serán Zacualpan, Zontecomatlán, Amatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec y Tlachichilco.

Este programa, que iniciará el próximo mes, tiene como antecedente la instalación, en últimas fechas, de los equipos de telefonía satelital que la SECOM dispuso para la cobertura de las regiones vulnerables en las contingencias invernales y por su funcionamiento es como surgió la idea de buscar los mecanismos necesarios para mantener comunicados a más familias veracruzanas.

“La dirección de telecomunicaciones ya está trabajando arduamente en sus proyectos y nuestro primer acercamiento fue cuando la SECOM instaló estratégicamente casetas telefónicas en Chicontepec, es ahí donde nos sentamos a platicar y coincidimos en la importancia de activar las telecomunicaciones en esta parte del estado”, comentó el director general de Telecomunicaciones de la SECOM, Carlos Nadal Medina.

“Las necesidades de ese municipio son esas, debido a su ubicación orográfica no cuentan con las mejores vías de comunicaciones”, dijo.

Reconoció que la marginación de ese municipio ha rezagado algunos programas en esta materia, por lo que el ejecutivo estatal ha instruido redoblar esfuerzos en el rubro.

Para detallar el proyecto, este jueves, en las instalaciones de la Secretaría que dirige Guillermo Herrera Mendoza; se reunió el director de Telecomunicaciones y el diputado local por el distrito tercero de Chicontepec, Moisés Hernández Barrales. En la reunión signaron la colaboración entre el municipio y el gobierno estatal.

Con estas acciones se busca que todos los veracruzanos tengan mejores condiciones de vida; a través de la participación y convenios donde la Secretaría de Comunicaciones coadyuva a los ayuntamientos con Teléfonos de México (TELMEX), para obtener de manera permanente acuerdos de participación, aseveró.

En paralelo se trabaja en el desarrollo del proyecto para que dicho programa continué expandiéndose y dé cobertura a cada rincón del estado.

“Estamos elaborando el documento que el diputado Hernández Barrales nos hará favor de turnar a los alcaldes de la zona para que se sumen y participen en este proyecto que trae como beneficio directo la instalación de líneas de telefonía fija, ya que son lugares que necesitan estar comunicados con el resto del estado y es un compromiso del Gobernador, Javier Duarte, y por lo tanto es también nuestro compromiso” afirmó Nadal Medina.

Estas comunidades cuentan con una población que rebasa los 2 mil habitantes y son prioritarias para el inicio de estas acciones que emprende el gobierno de Veracruz.