Ir a Menú

Ir a Contenido

Grupos vulnerables, migrantes e ind?genas

Secretaría de Gobierno podría tomar el control de programas y acciones sociales

Planteamiento presentado por el Gobernador que deberá ser aprobado o rechazado por el pleno legislativo, que es un dictamen con proyecto de decreto

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/10/2009

alcalorpolitico.com

De ser aprobado por el pleno legislativo el dictamen con proyecto de decreto emitido por las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno asumirá el control de programas y acciones de atención a grupos vulnerables, migrantes e indígenas.

Estas tareas las venía realizando la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA) y se hace con la finalidad de optimizar las acciones que el gobierno estatal realiza para brindar una mejor atención a las familias veracruzanas.

Dicho planteamiento fue realizado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de acuerdo a la adición de la fracción XLIII del Artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, del pasado 29 de octubre de 2008.

Ahí, se establece la implementación de diversas acciones en la consolidación y optimización de los recursos, humanos, financieros y materiales en la administración pública estatal.

En la exposición de motivos se puntualiza que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 señala las pautas a seguir por parte del gobierno estatal en la formulación e instrumentación del programa especial de reingeniería de la administración pública estatal, lo cual es un proceso indispensable para atender los compromisos con el pueblo veracruzano.

La reingeniería administrativa propiciará la transición de estructuras jerárquicas piramidales a estructuras horizontales, a cumplir con los compromisos con los procesos de organización requerido en todo gobierno, establece el documento.

De tal manera que de ser aprobado el dictamen con proyecto de Decreto, la Secretaría General de Gobierno tendrá bajo su tutela la coordinación y ejecución de los programas especiales para la atención de los sectores más desprotegidos.

De manera especial, los dirigidos a la población indígena, los menores, las personas con discapacidades, adultos mayores y la población marginada de las áreas rurales y urbanas, con el fin de contribuir a elevar su nivel de vida.

Asimismo, dirigir y coordinar los programas y acciones de protección a los migrantes veracruzanos y sus familias.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en Gaceta Oficial del Estado.