Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Energía "le gana el brinco” a SCJN al autorizar contratos en el sur para extraer petroleo

- Con estas acciones el gobierno federal está “mutilando” y saqueando a Pemex, asegura integrante del Grupo Constitución 17

- Podría hacerse acreedora a sanciones y pagar con cárcel al adelantarse a decisiones que están en un proceso jurídico

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 25/11/2010

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Energía a través de su titular, Georgina Kessel Martínez, está dando “madruguete” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al autorizar a través del Consejo de Administración de PEMEX los contratos incentivados a empresas trasnacionales para la perforación y extracción de petróleo crudo en 3 puntos de los campos maduros de la región sur, declaró la integrante del Comité Nacional del Estudio de la energía del Grupo constitución 17 Rocío Nalhe García.

En rueda de prensa con medios de comunicación, Nalhe García explicó que el día miércoles el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó entregar contratos incentivados a las empresas trasnacionales para que realicen la perforación y extracción de petróleo crudo en tres áreas de campos maduros de la región sur como son en Santuario, Carrizo y Magallanes del estado de Tabasco.

Ello, de acuerdo a la ingeniera química, pone en riesgo la renta petrolera, pues uno de los lineamientos que las empresas pidieron a la paraestatal, es que “por cada barril extraído se tiene que pagar cierta cantidad a la trasnacional, pero se logró frenar esa iniciativa”, afirmó la funcionaria petrolera.

En ese contexto, abundó que en octubre del 2009 el grupo parlamentario del PRI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte donde señala a la Secretaría de Hacienda y a Petróleos Mexicanos que los contratos están violando el artículo 27 constitucional.

Sin embargo, la Secretaría de Energía no ha querido esperar el veredicto, y a decir de Nalhe García está dando “madruguete” a la Suprema Corte, por lo que podría hacerse acreedora a fuertes sanciones y hasta pagar con cárcel al adelantarse a tomar decisiones que todavía están en un proceso jurídico.

“La Suprema Corte tiene que resolver, y el Consejo de Administración tenía que haberse esperado a que la Suprema Corte determine la aprobación de los contratos o no, es un madruguete de la estrategia que tiene la propia Secretaria de Energía de llevar este tema al Consejo, al consejo se llevan los temas de Pemex y ella está madrugando y ya tenía un buen rato este tema en el consejo y no había salido”, expresó.

Lo anterior, dijo, se deriva de la fuerte presión que el gobierno de Estados unidos está ejerciendo sobre el Presidente Felipe Calderón, y quieren aprovechar este momento en el que el país se encuentra debilitado “para llevarse todo”, sostuvo.

Con estas acciones el gobierno federal está privatizando de manera silenciosa la industria petrolera, pues además de autorizar los contratos incentivados, está otorgando todas las facilidades fiscales a las trasnacionales para que se instalen en la región, mientras que a Petróleos Mexicanos le cobra una tasa impositiva muy alta, “mutilándola”, en vez de ayudarla.

“(El gobierno federal) está mutilando a la empresa número uno del país, (en vez de) que se desarrolle , le estas entregando tu campo de acción, tu comercio, tu riqueza , a que sean otros los que exploten y trabajen, Pemex hacía escuelas, hacia parques, es una empresa social, en cambio las compañías trasnacionales no, ellas vienen por lo suyo”, aseguró.

Para la integrante del Grupo Constitución 17, el gobierno calderonista está pagando su factura entregando la riqueza del país al extranjero, pues pone en riesgo la mano de obra existente, la renta petrolera, la contabilidad de lo que se saca del subsuelo ya que no hay un control sobre ello, y lo peor, que los contratos son por más de 10 o 15 años por lo que en caso de darse marcha atrás, la paraestatal tendría que pagar una multa altísima.

Este es un plan encabezado por Felipe Calderón en pago a factura, “el lo ganó, lo ponen los Estados Unidos con la condicionante de que abra Pemex, y abre Pemex y abre todo el país como lo estamos viendo”, insistió.

Aseguró que el gobierno federal está prácticamente “entregando” el petróleo al sector privado, pues por bloques ha autorizado más de 80 contratos incentivados.
“Es un entreguismo, es un saqueo , para qué están sacando petróleo?, para seguirlo vendiendo?, en lugar de que tengas un proyecto para procesarlo, para refinar, para hacer petroquímicos, no, hay una especificación, entonces está malbaratando la riqueza petrolera “, subrayó.

Cabe hacer mención que el Grupo Constitución 17 está conformado por más de 50 ingenieros que en la década de los 60 a los 80 fueron enviados por Pemex al extranjero para ser capacitados en el rubro petrolero, en diferentes ocasiones representaron a México ante la ONU y actualmente se desempeñan como asesores especializados.