Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Finanzas pide tiempo a alcaldías para pagarles en "abonos"

- Se pagaría en 2 partes a quienes esperan recursos desviados durante duartismo: Subsecretario de Planeación

- Buscan acuerdos, “nadie está obligado a lo imposible”, dice; Gobierno estatal tiene "pocos recursos"

Mariana Gil Xalapa, Ver. 21/01/2019

alcalorpolitico.com

A lo municipios que se deben entregar los recursos pendientes del año 2016 por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se les está haciendo un planteamiento para que el pago se pueda realizar en dos partes, informó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Manuel Pozos del Ángel.

Durante entrevista en Palacio de Gobierno, el funcionario expresó que están pidiendo tiempo a los ayuntamientos, para pagar en abonos.

“Abonos yo diría que se puede mal interpretar, es una idea que no está mal planteada pero no interpretar en el sentido de que pudiéramos, por ejemplo, dar una parte este año, una parte sustancial y pedirle la confianza y la cercanía, para que llegado el momento y en cuanto se pueda, con los ahorros que se está haciendo, (...) ver cómo podemos completar. Es un tema muy sencillo”, dijo.



Expuso que en el tema legal, “nadie está obligado a lo imposible”, por lo que aún se están platicando estos acuerdos y se respetarán desde la Secretaría de Finanzas.

Al cuestionarle si se cometió una ilegalidad por incumplir con lo ordenado por la SCJN, al pagar a 20 ayuntamientos una cantidad menor a la que señala el fallo, evadió el tema y se limitó a decir que la Secretaría de Finanzas tiene la obligación de cumplir los acuerdos que se hagan.



“Se está apelando a un tema de acuerdo (...), no al costo que sea, esto es en el ánimo de, en favor de Veracruz; yo lo que pido que entiendan es que hay poco recurso, porque se malgastó en muchísimos lugares y cuando nosotros llegamos no había ni para el tema de aguinaldos”.

Sin conocimiento del tema, Pozos del Ángel dijo que el desvío de recursos se había realizado hace dos años, por parte de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se le corrigió y se le otorgó el dato de que fue en 2016, cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa.



“Bueno, haces dos, tres, los que sean, ya sea que los desvíe acá, allá; y que ahora nosotros lo tengamos que cubrir, es un tema que a nosotros no nos da. Tenemos que hacer un gran esfuerzo”, dijo.

Ante los cuestionamientos, aseveró que van a pagar lo que indique la SCJN, pero se está apelando a un acuerdo en beneficio de los veracruzanos.

Cabe recordar que la SCJN ordenó al ejecutivo de Veracruz devolver a 109 ayuntamientos, más de dos mil millones de pesos de recursos que fueron desviados durante la antepasada administración duartista, sin embargo y a decir de José Manuel Pozos del Ángel, aún se encuentran en pláticas con los ayuntamientos para realizar acuerdos y entregar los recursos en dos partes.