Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Fiscalización del Congreso revisa estados financieros mensuales de ayuntamientos

La finalidad es detectar inconsistencias para corregirlas a tiempo: diputada Concepción Castañeda

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/04/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de evitar que continúen las inconsistencias en la integración de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado ya revisa cada uno de los estados financieros que los ayuntamientos entregan mensualmente.

Entrevistada al término de la inauguración del curso “Integración y Presentación de la Cuenta Pública 2011”, la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expuso que la finalidad es detectar inconsistencias para corregirlas a tiempo.

Cabe recordar que en el mes de mayo los ayuntamientos y las entidades paramunicipales deberán enviar al Congreso del Estado las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2011, por lo que los cursos de capacitación pretenden ya no tener ningún problema de inconsistencias.

La revisión de los estados financieros de los Ayuntamientos permiten detectar si hay alguna observación administrativa u observación de carácter patrimonial y se pueda corregir en tiempo.

“Mensualmente están haciendo ese trabajo en el área para que si se identifica algún problema llamar al Alcalde, llamar al Tesorero y decirle, tienes esta observación, desahógala, cumple con lo que te estamos recomendando. Esa sería quizá una muy buena forma de detectar en tiempo alguna irregularidad, y no dejar que vaya creciendo. Identificar si hay irregularidades en algún Ayuntamiento”.

Cuando se llega a un cargo público todos deben estar conscientes de la responsabilidad que se asume y en el caso de los Alcaldes, ellos tienen un plan, un manual de desarrollo de obras, y tienen bien identificado qué hacer, tiene muy sabido cuáles son sus obligaciones, rendir la información financiera.

Hoy en día, todos los servidores públicos están muy observados y no vale la pena correr ningún riesgo y mucho menos defraudar a los veracruzanos.

“Eso es un principio de orden. El gobernador Javier Duarte tiene dos premisas: el orden y una buena administración; entonces a todos los que nos toca trabajar en un espacio, cualquiera que sea pues es nuestra función también, trabajar con honestidad, rendir cuentas con mucha claridad y hacer lo que nos toca”.

Este jueves el curso se impartió a los tesoreros de 106 municipios veracruzanos y mañana viernes lo tomarán representantes del resto de los Ayuntamientos.