Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Secretaría de Gobernación emite alerta por oleaje

El Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres consideran que no existe un riesgo de tsunami, ‎y que sólo se presentara una ligera elevación del nivel del mar en las costas

El Universal M?xico, D.F. 27/02/2010

alcalorpolitico.com

El gobierno mexicano se declaró en alerta ante el impacto que tendrá en territorio nacional el sismo de 8.8 grados Richter registrado esta madrugada en las cosas de Chile.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que el Departamento de Sismología del CICESE informó que se presentarían elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas del Pacífico Mexicano.

Detalló que el fenómeno iniciaría hacia las 07:00 horas de este sábado en las costas de Chiapas para continuar llegando aproximadamente en intervalos de una hora a las costas de las demás entidades federativas: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Esta misma mañana la Coordinación General de Protección Civil envío esta información a las Capitanías de Puerto y a las Unidades Estatales de Protección Civil para que aplicaran las medidas preventivas correspondientes al resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.

"El Servicio Sismológico Nacional y Centro Nacional de Prevención de Desastres consideran que la apreciación del CICESE es correcta, que no ofrece un riesgo de tsunami, ‎respecto de que solo se presentara alguna ligera elevación del nivel del mar en las costas", puntualizó hace unos minutos la Segob a través de un comunicado.

Reiteró la recomendación a las autoridades portuarias del país para aplicar medidas preventivas correspondientes, relativas al resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.

Agregó:

"La Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Comunicaciones continúan observando el fenómeno y sus consecuencias, y mantendrá informada a la población del país sobre cualquier efecto perturbador que pueda presentarse a partir del sismo en la República de Chile, y de las medidas adecuadas para afrontarlo".