Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Gobernación investiga a personal de INM por abuso de poder y corrupción

- Indagan el fallecimiento de una menor que llegó a la estación migratoria de Iztapalapa

- En el caso de Veracruz, señaló que buscan mejorar la calidad de atención a los migrantes, admitió que el flujo migratorio es "inédito"

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero Dávila, señaló que se encuentran investigando a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por posibles abusos de poder y corrupción.

Luego de que una menor de 10 años falleciera tras llegar a la estación migratoria de Iztapalapa, la Funcionaria federal dijo que se mantienen investigando el caso para determinar las causas del fallecimiento de la menor.

"Estamos sumamente consternados. Esta niña y su madre venían en un autobús de Chihuahua, la niña ya venía delicada (...) estamos haciendo la investigación correspondiente y ya dimos aviso al consulado de Guatemala", dijo.



En el caso de Veracruz, señaló que buscan mejorar la calidad de atención a los migrantes, aunque admitió que el flujo migratorio en este Estado es "inédito".

Sánchez Cordero Dávila dijo que la intención es respetar las leyes y evitar abusos en contra de los migrantes.

"Lo que pasa es que no los puedes separar de sus familias, entonces ¿cómo le haces? No los puedes separar, no queremos separarlos. El flujo es tan enorme que vamos a tratar de ver qué hacer (...) tenemos bajo investigación a varios, son carpetas de investigación presentadas ante la FGE", dijo.



Por ello, reiteró que van a reforzar la seguridad y mejorar las condiciones de los albergues en todo el país para evitar malos tratos a los migrantes.

En otro tema, la Funcionaria federal dijo que la Secretaría de Gobernación se mantendrá al margen de las denuncias en contra del titular de la FGE en Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

"El Fiscal general de la República tiene ya alguna posición, yo preferiría respetar la autonomía tanto del Estado como del Fiscal General del Estado (de Veracruz)", mencionó.



Por otra parte, dijo que se mantienen atentos a las manifestaciones por parte del personal de los CEFERESOS quienes piden seguridad y mejores condiciones laborales.

Sánchez Cordero Dávila agregó que sostuvo una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los jefes de las dependencias de seguridad que operan en el Estado para definir una estrategia de seguridad en la entidad.