Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Medio Ambiente ha recolectado en 3 meses 50 toneladas de desechos electrónicos

-  Provienen de la sociedad y de algunas dependencias del Gobierno

-  Revela Víctor Alvarado que algunos equipos están en desuso desde hace 10 años o más

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com

En los últimos tres meses la Secretaría de Medio Ambiente ha acopiado más de 50 toneladas de desechos electrónicos procedentes de las dependencias y de la sociedad civil.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Víctor Alvarado Martínez, destacó que el Gobierno del Estado tiene un potencial muy grande para participar en estas actividades; desde la administración anterior contaba con aparatos electrónicosen desuso almacenados en bodegas, algunos, incluso, desde hace más de 10 años.

Destacó que en los últimos tres meses se han realizado los trámites correspondientes para poder deshacerse de estos aparatos inservibles y es gracias al trabajo que ha realizado la dirección de desincorporación de los activos (de la SEFIPLAN), que se ha logrado sacar de las oficinas estos aparatos para darles el adecuado manejo y destino final.

Al poner en marcha el Reciclón de Residuos Electrónicos y Aceite Comestible Usado, para el que se instaló una feria ambiental en el parque Natura de Xalapa, recordó que los componentes de los aparatos electrónicos son altamente tóxicos y el no disponerlos de manera adecuada cuando dejan de funcionar, contaminan significativamente al entorno y la salud ambiental.

En el caso de los aparatos de cómputo y electrónicos que ya no sirven pero que forman parte del inventario de las dependencias estatales requieren de las autorizaciones correspondientes y de los dictámenes por parte de la dirección de la Secretaría de Finanzas para su correcta disposición final.

Por ello -dijo- se trabaja con ellos,

para vigilar que las dependencias cumplan con los lineamientos establecidos por el Gobierno del Estado, para poder sacar los aparatos de las dependencias; “es la Dirección de desincorporación de los activos la que tiene la atribución de dar autorización a las dependencias para que los aparatos electrónicos se dispongan para acciones que no contravengan la normatividad” y en este caso puedan ser entregados para su reciclaje.

Para finalizar, Alvarado Martínez dijo que estos aparatos normalmente se encontraban embodegados y algunos de ellos por décadas en los almacenes o bodegas de Gobierno del Estado y el entregarlos para su reciclaje se tendrá también hay un efecto positivo “porque se liberan espacios”.