Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Medio Ambiente ya tiene nuevo Director Jurídico

Se trata de Luis Gregorio Fernández; anterior encargado de la Dirección, Narciso Escudero, habría falseado su título profesional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/03/2020

alcalorpolitico.com

La secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez, delegó en Luis Gregorio Fernández Hernández, director jurídico de la SEDEMA, una serie de facultades, entre ellas, la de ser el apoderado general de la dependencia; con el acuerdo emitido, se revocó esa atribución que ostentaba Narciso Escudero Luis, desde el 17 de junio de 2019.

Cabe señalar que Escudero Luis permaneció en el cargo aunque no contaba con cédula profesional e incluso habría falseado su título en derecho.

Entre las atribuciones que ahora tendrá Fernández Hernández, destacan las inherentes a un poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales; y

formular denuncias y/o querellas, desistirse de éstas, otorgar el perdón judicial, en los casos en que proceda conforme a la ley y coadyuvar con el Ministerio Público y/o fiscal.

Representar legalmente en los juicios de amparo en que sean parte la Secretaría o su titular, formulando y firmando los informes previo y justificado, comparecer a audiencias, así como promover toda clase de recursos que deban interponerse y proveer el cumplimiento de las ejecuciones que se dicten, así como atender los requerimientos de las Autoridades Judiciales de la Federación.

También tendrá atribuciones para interponer y contestar demandas, ofrecer pruebas, formular alegatos y presentar recursos, en los asuntos en que la Secretaría o su titular sean parte, así como desistirse, transigir, comprometer en árbitros, absolver y articular posiciones, recusar, resolver el recurso de revisión que prevé la Ley de la materia, recibir pagos y los demás actos que determine la ley.



Requerir la entrega de información y documentación a los titulares de las diversas Direcciones y Áreas que conforman la Secretaría para presentar una adecuada defensa en los trámites judiciales o extrajudiciales, en que la dependencia o su titular sean parte, salvaguardando los intereses jurídicos de la misma.

Así como hacer uso de medios de apremio y medidas disciplinarias para lograr su cumplimiento; y podrá ordenar y/o practicar visitas domiciliarias y/o de verificación para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de competencia de la Secretaría. Asimismo, expedir la designación de los visitadores, verificadores y notificadores.

Nombrar Delegados Jurídicos de la Secretaría a los profesionistas que considere necesarios para la correcta atención de los asuntos.

Y representar legalmente a la Secretaría y a su Titular ante Tribunales Contencioso y Administrativo, Tribunales Fiscales, Juzgados Civiles, Juzgados Mercantiles, Tribunales Agrarios, en todas y cada una de sus instancias y ante los Tribunales de alzada, ya sea por motivo de promover demandas o su contestación o para la promoción de recursos y desahogo de todas y cada una de las etapas que conllevan; y ante cualquier autoridad sean de carácter federal, estatal y municipal, Organismos Descentralizados, Organismos Autónomos, Fideicomisos Públicos y ante cualquier otra persona moral de carácter público.