Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud alerta en Veracruz, a padres y profesores sobre la droga krokodile

- Les pide estar pendientes y concienciar a niños y adolescentes sobre los daños graves a la salud

- Es altamente adictiva y daña el sistema nervioso central, el hígado y riñones

- Sus compuestos pueden ocasionar gangrena y por lo tanto amputaciones

Xalapa, Ver. 08/04/2014

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) alertan a los posibles consumidores, padres de familia y población en general sobre los graves daños que ocasiona a la salud el consumo de la droga conocida como krokodil, cuya característica es ser altamente adictiva, es decir, que a las primeras dosis puede provocar una verdadera dependencia.





A la fecha, en los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones, en la información de los 17 Centros de Atención Primaria en Adicciones, y en los registros de Centros de tratamiento residencial especializados del estado, no se tienen personas que hayan acudido a solicitar ayuda profesional por el consumo de esta sustancia ilegal.





Es importante señalar que en redes sociales locales algunas personas reportan el posible consumo de esta sustancia y mencionan un bajo costo de la misma. El principio activo de esta droga es la desmorfina que es un opiáceo semi-sintético.





Su acción es muy similar a la heroína, es decir, es un analgésico-alucinógeno que distorsiona la realidad por completo, que su vida media es corta, por lo que se necesitan dosis repetidas para continuar con el mismo efecto y que su vía de administración es inyectada.





Es un compuesto que daña la salud del individuo a nivel del sistema nervioso central (cerebro), del funcionamiento de las glándulas, provoca inflamación del hígado y riñones, además para su elaboración se utilizan diversas sustancias químicas como yodo, fósforo, ácido clorhídrico, además de gasolina, entre otras, por lo que alrededor del lugar de la inyección aparecen lesiones con apariencia escamosa de color gris verdoso como piel de cocodrilo, de ahí su nombre.





El uso continuo provoca un daño severo al tejido muscular, flebitis, es decir, inflamación de arterias y venas, así como infecciones de tejidos blandos y huesos, que puede ocasionar gangrena y amputaciones de piernas o brazos, dependiendo del lugar de la inyección.




Por ello, es importante que los padres de familia, personal de salud, maestros y el público en general este informado, para efectuar acciones anticipatorios que permitan proteger la integridad de la niñez y adolescencia del estado.


Es necesario difundir esta información, orientándolos sobre los daños que produce el krokodril para la salud y con ello concientizarlos para evitar su consumo.




La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz exhortan a la población y en especial a los padres de familia a estar cerca de sus hijos para evitar el consumo de cualquier sustancia nociva para la salud y, en especial, del krokodil. Además, pone a la disposición todas sus unidades de salud y los 17 Centros de Atención Primaria en Adicciones para solicitar mayor información y orientación.