El secretario de Salud, Arturo Irán Suárez, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra de los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como los exsecretarios de Salud, Pablo Anaya, Luis Fernando Antiga Tinoco, Juan Antonio Nemi Dib y Fernando Benítez Obeso.
Lo anterior, con base en un documento filtrado que no está completo, pero en el que se puede apreciar parte de la denuncia.
Hay que decir que no se puede asegurar que se trate de la denuncia por el presunto uso de medicamentos oncológicos clonados; sin embargo, es la única denuncia que anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se presentaría por los hechos registrados en 2010, cuando se detectó una ampolleta de Avastín con irregularidades.
De acuerdo con el texto filtrado, la denuncia también es en contra de los exdirectores de Administración de SESVER, Timoteo Aldana Carreón, Ricardo Sandoval Aguilar, Pedro Manuel Solís García, Hugo Flores Lira.
También están incluidos en la querella Clara Luz Prieto Villegas, Iván López Fernández, Mauricio Martín Audirac Murillo, Ricardo García Guzmán, todos excontralores generales del estado de Veracruz en las dos pasadas administraciones.
La querella incluye a las empresas denominadas Oncopharma SA de CV, Especialidades Médicas del Sureste y/o Mirna del Rosario Díaz, Vedus Grupo Farmacéutico y/o quienes resulten responsables.
Lo anterior, por hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, ilícitos que se encuentran previstos y sancionados por el Código Penal vigente en el Estado, así como los delitos previstos y sancionados por la Ley General de Salud y los delitos que resulten.