Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud de Veracruz niega daño patrimonial de 2 mil mdp

Roberto Ramos Alor aseguró que solventan observaciones de ASF

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, negó que exista un daño patrimonial a la Hacienda Pública del Estado por casi 2 mil millones de pesos durante 2019 y dijo que las observaciones que generó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están siendo solventadas.

“No se generó un daño a la Hacienda pública Federal, toda vez que no existen denuncias presentadas como sí lo hubo en administraciones pasadas”.

El diputado local, Rodrigo García, cuestionó al funcionario sobre este tema y lo acusó de evadir una respuesta concreta.



Sin embargo, el secretario añadió que el proceso de fiscalización consta de distintas etapas y a la fecha integran la información que se presentará ante la ASF en términos de Ley.

“La Secretaría de Salud y (los Servicios de Salud de Veracruz) SESVER solventarán los pliegos de observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación del recurso que ha sido aplicado en favor de los veracruzanos en tiempo y forma”.

Argumentó que queda claro que se han invertido los recursos, gracias a una administración eficiente de los recursos y justificó que la contingencia sanitaria también afectó los procesos administrativos para la atención de los trabajos de auditoría, lo que impactó en los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019.



Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación revisó los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrados entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, por un monto de 4 mil 080 millones 363 mil pesos.

De dicho monto, la fiscalización determinó un monto sin aclarar por mil 963 millones 566 mil pesos, recursos que corresponden a los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular 2019).

Vacuna contra COVID, antes de concluir 2020



Cuestionado sobre la vacuna para la pandemia del COVID-19, el Secretario de Salud dijo que la esperan “con ansias” y aseguró que es probable que se aplique antes de concluir 2020.

Refirió que no se ha aplicado en el Estado, sin embargo, la Secretaría de Salud espera recibir la primera fase de vacunas que el Gobierno Federal pronostica aplicar en diciembre o enero.

“Seguramente la Secretaría de Salud será de las primeras en tener disponibilidad de la vacuna, la cual se administrará en etapa pues primero aplicará a grupos de riesgo y personal de Salud, por lo que es probable que antes de que concluya el año”.



El diputado local, Alexis Sánchez, cuestionó al secretario sobre este tema, pidiéndole que “no se olvide de un humilde servidor”, pues con todo gusto estaría aplicándose la vacuna.