Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud emite recomendaciones por temporada invernal

Alertan sobre infecciones respiratorias, influenza e hipotermia

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud exhortó que ante la temporada invernal 2019, se tenga puntual cuidado en las infecciones respiratorias agudas, que no son causadas directamente por la exposición al frío, así como también con la influenza e hipotermia.

En reunión con Protección Civil, los médicos expresaron que se presentan las infecciones respiratorias agudas en cualquier época del año constituyendo la primera causa de demanda de atención médica, con un incremento esperado durante la temporada invernal.

Indicaron que la importancia de este tipo de padecimientos radica en sus complicaciones, especialmente en los grupos vulnerables menores de 5 años y mayores de 65, razón por las cual es que se incluye en el programa que se expuso en esta reunión.



De igual forma indicaron que la influenza es un padecimiento estacional más frecuente durante la época de frío, relacionado con el incremento de las infecciones respiratorias agudas graves y las enfermedades tipo influenza.

Las personas con mayor riesgo de tener este padecimiento son niños menores de 5 años adultos mayores de 60, el personal de salud y las embarazadas, además de las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatías, en los pacientes que están inmunodeprimidos, con cáncer entre otros.

De igual forma se hizo un llamado para estar en puntual atención ante casos de hipotermia y se enfatizó que esta puede presentarse cuando la persona está expuesta al frío y la temperatura corporal baja a menos de 35 grados.



Por lo cual se pide que se utilice ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro para cuidarse de la hipotermia e incluir en la dieta alimentos ricos en calorías como chocolate, hígado, azúcar consumir abundantes líquidos caldos y atoles calientes, y no olvidar evitar excursiones a lugares con frío extremo.