Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud garantiza buena disposición de residuos peligrosos

Todo se recoge de manera adecuada: Protección Contra Riesgos Sanitarios

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com

La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Rosa Aurora Azamar Arismendi, aseguró que la disposición de residuos peligrosos de manera correcta está garantizada, esto tras algunas voces de ciudadanos de la zona centro de la entidad que han asegurado que en tiraderos a cielo abierto podría haber estos materiales.

“Nosotros tenemos, por ley, con base en la Norma 087, una empresa encargada, no cualquiera puede recoger los residuos peligrosos-biológico-infecciosos. De acuerdo con la Norma de la Secretaría de Salud y PROFEPA, tenemos que contratar una empresa que recoja todos los residuos y se está haciendo de manera adecuada, si hubiera algún problema PROFEPA ya nos hubiera sancionado”.

Destacó que el tema de los rellenos sanitarios es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente y Regulación Sanitaria. De hecho, en los que son tiraderos a cielo abierto se trabaja para que se conviertan en rellenos.



Hoy Azamar Arismendi entregó el distintivo de Salud en tu Mercado al zoco "San Juan de los Cerritos", en Orizaba, con lo que dos sitios de este tipo cuentan con dicha certificación.

“Orizaba es el primer municipio en todo el Estado que tiene dos mercados certificados y para lograr esto en todos los establecimientos que venden comida los empleados deben usar cofia y cubreboca, el agua del mercado es clorada, los baños fueron mejorados y también las condiciones en cuanto a la fauna nociva, la disposición sanitaria de los residuos la están manejando bien e incluso sone spacios cien por ciento libres de humo de tabaco”.

En este sentido se le cuestionó si no existe el riesgo de que con la llegada del nuevo Gobierno estos esquemas ya no sigan, a lo que dijo que debe haber continuidad y los usuarios deben demandarlo.