Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud iniciará erradicación de problemas sanitarios en 4 municipios de la zona norte

- Entraron a la Cruzada contra el hambre y la institución debe acatar las reglas de operación: Rubén González

- La población será atendida con prioridad para combatir cualquier padecimiento

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com

En la zona norte del estado de Veracruz son cuatro municipios los que ingresan de forma inmediata al programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, por ello se iniciará evaluación y erradicación de problemas de salud en su población, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Rubén González y Arroyo.

En entrevista, antes de iniciar reunión con personal de hospitales de primer y segundo nivel en la zona norte de Veracruz, el funcionario dijo que con las indicaciones que requiere el gobierno federal, la Secretaría de Salud de Veracruz cumplirá con la evaluación pertinente entre las familias de los cuatro municipios de esta región que se suman al programa.

En la entidad veracruzana, los municipios con mayor índice de marginación son Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Mecayapan, Soteapan, Filomeno Mata, Mecatlán, Zontecomatlán, Ilamatlán y Zongolica.



De la zona norte, precisamente de la Sierra del Totonacapan, niños y niñas, jóvenes y mujeres en edad reproductiva de Filomeno Mata, Mecatlán, Ilamatlán y Zontecomatlán, son habitantes de los municipios que se iniciará evaluación con “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, serán atendidos con prioridad para combatir cualquier padecimiento, luego de un diagnóstico oportuno que brindará el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

El trabajo en estos cuatro municipios, que corresponden a la Sierra del Totonacapan, se llevará a cabo con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a realizarse del 14 al 22 de agosto, dos días dedicados para cada una de las localidades.

Se estima que la población que se atenderá en materia de salud es de 600 personas, 50 por ciento de éstos corresponde a la niñez del Totonacapan y el resto a mujeres, cada uno tendrá un expediente médico que indicará su peso, química sanguínea, análisis clínicos y estudio sobre el programa de nutrición de lo que diariamente consumen.



Para la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, dijo que son 19 instituciones gubernamentales involucradas y que será en comunicación con autoridades municipales que se emprenda este programa federal.