Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud no rescindirá el contrato con la empresa Finamed: Pablo Anaya

“Trabajan bien y no resultan caro pagarles”, aunque reconoció que sí se les debe

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

De manera contradictoria, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, definió que finalmente no se rescindirá el contrato con la empresa Finamed que presta servicios complementarios a los hospitales porque trabajan bien y no resultan caro pagarles, aunque sí se les deba.

“Se hicieron los estudios, era una apreciación, se hicieron los estudios y está bien, es lo correcto”, sostuvo

Finamed es una empresa que presta servicios de rayos X, tomógrafos, quirófanos integrales y hemodiálisis a los hospitales de la entidad.

“No, no se va a rescindir el contrato, es algo que se discutió al principio de la administración en la Junta de Gobierno, con uno de sus miembros, quien pidió estudios, estos se hicieron y hasta ahorita van bien. Nos están prestando los servicios con profesionalidad”, aseguró.

El año pasado dijo que existía la posibilidad de cancelar el contrato por diversos incumplimientos en la prestación de sus servicios.

Hay que recordar que en 2008 el Congreso del Estado autorizó que un particular prestara los servicios médicos a cambio de 8 mil millones de pesos que se pagarían a lo largo de 12 años.

El gobierno estatal argumentó que el proceso de privatización por dichos servicios les costaría más de 5 mil millones de pesos –en una primera instancia- en un plazo de 12 años, posteriormente se amplío a 8 mil millones de pesos.

De esta manera la empresa estaba obligada a entregar equipo moderno de rayos X, quirófanos, sistemas operativos, insumos, capacitación y soporte técnico para que no existieran problemas en las actividades médicas que arriesgaran la salud de los veracruzanos.

Sin embargo, a finales del 2011 Pablo Anaya Rivera, consideró que pesar de que la contratación se hizo por un lapso de 12 años, Finamed ya no debía seguir prestando los servicios por incumplir con las obligaciones pactadas.

“Hemos pensado en esta administración que ya no deben seguir ofreciendo los servicios y vamos a renovar con otras empresas que quieran darnos el servicio con mayor oportunidad y, sobre todo, agilidad”, expresó y afirmó que se podría cancelar la concesión con Finamed.

Este año, dice el galeno que está “satisfechos” hasta este momento con la prestación de los servicios.

Sobre el asunto del adeudo que la Secretaría de Salud tenía con la empresa por casi 500 millones de pesos, solo se limitó a decir que se les está pagando.

“Lo que se les debía se les está pagando oportunamente con el flujo de efectivo que envía Finanzas a través de la dirección de Administración y Finanzas (…) no tengo el monto del adeudo, la cifra no la tengo, se está pagando”, añadió.