Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Salud pagará indemnización a pareja accidentada en 2018

- Médico de Hospital de Ozuluama los obligó a atenderse en hospital privado en Tampico

- Además, se negó a curar al varón que presentaba herida de 10 centímetros en la frente

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com

Un médico de un hospital público de Ozuluama coaccionó a dos víctimas de accidente automovilístico para atenderse en una clínica privada de la ciudad de Tampico.

En ese sentido, el citado servidor, médico de guardia del Hospital de la Comunidad de Ozuluama “Dra. María Inés Socorro Gómez Delgado”, incurrió en un deber ético, en una responsabilidad administrativa y en una violación a los derechos humanos, determinó un dictamen técnico de la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz (CODAMEVER).

El pasado 22 de julio de 2018, las dos víctimas, marido y mujer, ingresaron al Hospital de Ozuluama con heridas y contusiones tras sufrir un accidente vial.



En el caso del quejoso, presentó una herida de 10 centímetros en la frente, mientras que su esposa diversos golpes y una evidente herida en el cráneo.

De acuerdo con la Recomendación 29/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra los Servicios de Salud de Veracruz, el médico de guardia se negó a atender a los dos lesionados.

“Le pregunté al doctor si no me iban a suturar la herida y me dijo que no, que mejor nos fuéramos a Tampico porque el golpe de mi esposa requería un estudio de tomografía y fuera internada por posible inflamación de cerebro”, refirió el denunciante.



Uno de los conocidos de los dos lesionados firmó las altas para salir del Hospital de Ozuluama. Sin embargo, dicho galeno no dio una orden de ingreso al Hospital Civil “Doctor Carlos Canseco” de Tampico, sino que les obligó a ingresar al Hospital Médica Universidad de aquella ciudad.

“Yo le dije al Doctor que esa clínica era muy cara y yo no tenía el recurso. Pero me preguntó: ‘¿Cuánto vale la vida de su esposa? Además, ahí está el aparato para sacar la tomografía que requieren’. Y pues nos trasladamos en vehículo particular sin ningún parte médico”.

La CODAMEVER determinó que los servidores del Hospital de Ozuluama violaron el derecho a la salud de los afectados y en el caso del médico de guardia, incurrió en omisión de un deber legal al enviar a la pareja a un nosocomio privado y no a los hospitales públicos de Tuxpan y Poza Rica.



La comisión resolvió que el médico de guardia no aplicó los principios éticos de su profesión al negarse a curar la herida en la frente del quejoso.

“Lo anterior viola el derecho a la protección de la salud de las víctimas. En efecto, el artículo 34 de la Ley de Salud del Estado de Veracruz establece que la atención médica corresponde al conjunto de servicios que se proporciona a las personas para que disfruten del más alto nivel posible de salud física, mental y emocional” dice la recomendación de Derechos Humanos.

Además, el médico de Ozuluama no cumplió con el Manual de Procedimientos para la Operación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de pacientes de la Red de Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Veracruz, siendo que se deben “evitar desplazamientos y gastos innecesarios de los pacientes en su atención médica”.



La recomendación de Derechos Humanos vincula a la Secretaría de Salud y le instruye a pagar una indemnización y compensación con motivo del daño patrimonial en contra de la pareja al hospitalizarse en Tampico; también tendrá que iniciar en forma diligente un proceso administrativo y disciplinario contra los servidores públicos involucrados en dicha omisión de dar atención a la víctima del accidente.