Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretaría de Turismo impulsará y promoverá el turismo rural y comunitario

- Se otorgarán facilidades para el establecimiento de proyectos turísticos rurales sustentables

- En el turismo rural no se necesita infraestructura hotelera, ya que son los habitantes quienes proporcionan el alojamiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, la Secretaría de Turismo de Veracruz impulsará y promoverá el turismo rural y comunitario en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, los ayuntamientos y las comunidades rurales, otorgando facilidades a éstas para el establecimiento de proyectos turísticos rurales sustentables.

Al entrar en vigor la adición del capítulo VII al título IV, así como el artículo 37 Bis a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, queda especificado que el turismo rural y comunitario es aquel que tiene como finalidad realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma, con el compromiso del pleno respeto de los usos y costumbres de la comunidad así como de la conservación de los recursos naturales y culturales que promuevan la generación de ingresos adicionales a la economía rural y a la conservación del hábitat natural.

En el turismo rural no se necesita infraestructura hotelera, ya que son los propios habitantes quienes proporcionan el alojamiento, mismo que será en sus hogares, así como los alimentos que la familia anfitriona consuma.



Las actividades que se desarrollen durante la estadía serán las mismas que se ejercen cotidianamente, como puede ser la siembra, la pesca, la agricultura, la ganadería, la elaboración de artesanías y de alimentos, entre otras.

La actividades de recreación serán las diversiones propias de la comunidad, por ejemplo, acudir a festividades religiosas, las que tengan contacto con la naturaleza, manifestaciones culturales, tradiciones y gastronomía, ecoturismo y de aventura, por citar algunas.

En el caso de Veracruz, no se ha explorado un tipo de turismo que es ejemplo de éxito en otros países y me refiero al turismo rural y comunitario.



El turismo rural y comunitario, como su nombre lo indica, es aquel que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible. Está basado en la participación activa de las y los habitantes de las poblaciones locales, sin que con ello tengan que modificar su entorno; por el contrario, es precisamente en el entorno rural donde se desarrolla esta actividad turística y constituye una experiencia enriquecedora para el turista.

Se fundamenta en el respeto pleno del ambiente, de la naturaleza y de los usos y costumbres de cada comunidad, por lo que constituye una transmisión a través de la vivencia propia, de los conocimientos, la sabiduría, las tradiciones y la historia del lugar y su gente.