Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario de Gobierno “negoció justicia”, perdonó toma de Palacio de Santiago Tuxtla: Fiscal

- Jorge Winckler acusó que Gobierno de Cuitláhuac aplica la justicia “de manera selectiva” y a través “de una persona”

- Por tomar el Ayuntamiento, habitantes de Santiago Tuxtla enfrentaban 12 denuncias

- Coordinación para la Paz firmó minuta para no proceder porque Eric Cisneros dijo que logró “acuerdo”

- Esto lo consigna el Fiscal en su solicitud de amparo

José Topete Xalapa, Ver. 09/12/2018

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, acusó a la Coordinación Estatal para la Paz, implementada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, de aplicar la justicia “de manera selectiva” y a través “de una sola persona”.

Así quedó señalado en el amparo que tramitó el titular del organismo ante la justicia federal en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa.

Winckler Ortiz acusó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de perdonar de forma unilateral a los habitantes de Santiago Tuxtla que tomaron el Palacio Municipal a finales del mes de octubre de 2018.



Cabe señalar que luego de la toma del inmueble el presidente municipal de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, presentó 12 denuncias en contra de habitantes del municipio inconformes por el intento de convertir en un nuevo municipio la localidad de Tres Zapotes.

De acuerdo con el Fiscal, el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos dijo haber llegado a un acuerdo con los inconformes para liberar el inmueble de ahí que no se debe de proceder en su contra, lo que en su opinión viola la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

“Peor aún, pretende aplicar la ley de manera selectiva, ello en virtud de que el día 3 de diciembre del año en curso en la reunión de instalación de la Coordinación Estatal para la Paz (…) al tratar el asunto relativo a la toma del Palacio Municipal del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos refirió que dicho tema ya lo había resuelto, argumentando que llegó a un acuerdo con las personas que tienen tomado el Palacio Municipal para que lo liberaran”, dijo.



Winckler Ortiz expuso en su amparo que la negociación consistió en que él, en su calidad de secretario de Gobierno del Estado, se comprometió a no ejercitar acciones penales en contra de las personas que tomaron el Ayuntamiento.

“En desacuerdo con tal manifestación, el suscrito me negué a aceptar el acuerdo al que de manera ilegal llegó el Secretario de Gobierno, (…) en virtud de que la aplicación de la ley no se encuentra sujeta a la voluntad de una persona, sino a las propias disposiciones de la misma Ley”, argumentó el fiscal general.

Añadió que pese a su manifestación, se creó una minuta que firmaron los integrantes de la Coordinación Estatal para la Paz, misma que quedó en poder de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, insertando el acuerdo gestionado por Cisneros Burgos.



“Ante mi desacuerdo me negué a firmar la minuta pidiendo que agregaran mis manifestaciones en el sentido de que la aplicación de la ley no se puede negociar, no obstante, lo anterior se negaron agregar mis manifestaciones señalando que la minuta ya no se podía cambiar”.

Para Winckler Ortiz lo anterior demuestra MORENA, a través de los diputados integrantes del Congreso del Estado, así como el Secretario de Gobierno y demás actores políticos, pretenden apoderarse de la totalidad del poder político en la entidad.

“Incluso del organismo autónomo del cual soy titular, lo anterior me obliga a solicitar el amparo y protección de la justicia Federal”, argumentó el funcionario en su solicitud de amparo.