Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario de Salud garantiza 2 meses de medicamentos al próximo Gobierno

En su comparecencia, Irán Suárez presumió el rescate de infraestructura, números de reafiliación y abasto de medicamentos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/11/2018

alcalorpolitico.com

La administración estatal que está por concluir dejará abastecidas las unidades médicas con medicamentos suficientes para que el próximo Gobierno tenga por lo menos 2 meses de abasto, aseguró el secretario de Salud Arturo, Irán Suárez Villa, durante su comparecencia ante el Congreso en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, integrada por Andrea Yunes Yunes, presidenta; Magaly Armenta Oliveros, secretaria, y Margarita Corro Mendoza, vocal, el funcionario afirmó que gracias a la administración eficiente de los recursos y a mecanismos innovadores de distribución, control de inventarios, verificación de caducidades y supervisión de la operación médica, se ha alcanzado hasta un 90% de surtimiento de medicamentos, de acuerdo con la evaluación realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.

En ese sentido, expuso que el gasto en salud más importante de las familias veracruzanas corresponde al pago de insumos médicos, tanto medicinas como material de curación.



“Recibimos el Estado con anaqueles vacíos y un 30% de surtimiento de recetas, en el mejor de los casos”, recordó.

Asimismo, el funcionario expuso que para ningún veracruzano es desconocido que en los últimos años el desempeño del Seguro Popular en Veracruz fue desastroso, pues estaba desorganizado y desfondado.

Detalló que a la llegada de la administración yunista se identificaron recursos no ministrados por más de 8 mil millones de pesos, situación que fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado. Asimismo, se adeudaban más de 62 millones de pesos por atenciones médicas brindadas a veracruzanos en otros estados.



Aunado a lo anterior, por falta de reafiliación, más de 320 mil personas dejaron de tener acceso a servicios de salud, pues sólo existían 57 módulos de afiliación y orientación en todo el Estado.

Añadió que hoy, uno de cada dos veracruzanos tiene Seguro Popular y como resultado del trabajo realizado en esta materia, se pasó del lugar 13 al 4 en el indicador de desempeño a nivel nacional en el 2017; mientras que se invirtieron 7 mil 300 millones de pesos en esa materia.

“Afiliamos y renovamos los derechos de más de 2 millones personas, incrementando al doble los módulos de afiliación y orientación, que actualmente son 117”.



Respecto de la infraestructura, dijo que se destinaron mil 583 millones de pesos a obra para 140 acciones en salud, de las cuales sólo dos quedarán pendientes: el Centro de Salud de Las Choapas y el Hospital de Minatitlán, que lleva un avance del 75%; sin embargo, se quedarán los recursos para que la próxima administración estatal los concluya.

En este año, destacó, se concluyeron tres de los hospitales “más importantes del sureste de la República”:

El Hospital Infantil de Veracruz, que era uno de los “monumentos a la corrupción y al despojo que vivieron los veracruzanos”, concluido con una inversión de 312 millones de pesos.



“Realizamos la rehabilitación integral del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, obra a la que destinamos 240 millones de pesos. En coordinación con la Federación terminamos la construcción del Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, que dará atención especializada a las mujeres del sur de la entidad y a sus recién nacidos, con una inversión de 626 millones de pesos.

También, reportó que el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” cuenta hoy con el área de Pediatría más importante del centro del Estado, así como con nuevos quirófanos y elevadores, gracias a una inversión de 140 millones de pesos.

Además, destacó una inversión de 122 millones de pesos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, donde se rescató la Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear; así como la construcción del área quirúrgica y las unidades de quimioterapia y endoscopía.



Refirió que al inicio de la administración estatal, se encontró un sistema de salud en condiciones sumamente desfavorables, sin capacidad para satisfacer las mínimas demandas en materia de atención de la salud de la población veracruzana.

“Se vivía una situación muy delicada, tanto en términos de infraestructura como en abasto de medicamentos y cumplimiento de las metas de los programas sustantivos de Salud Pública, Atención Médica, Protección contra Riesgos Sanitarios y Seguro Popular; además de un ambiente de desánimo e incertidumbre entre los trabajadores de la salud, que no contaban con condiciones adecuadas para el desempeño de su importante tarea al servicio de las familias veracruzanas”, dijo.