Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secretario de Salud reitera que desabasto de medicamentos “es en todo el país”

Roberto Ramos Alor volvió a señalar que fármacos para VIH-Sida y cáncer son los que más se les ha complicado adquirir

Sarah Landa Xalapa, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado está haciendo todo el esfuerzo para abastecer de medicamentos a los hospitales y clínicas de Veracruz, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor.

Destacó que los fármacos para el VIH-Sida y cáncer son los que más se les ha complicado adquirir por el costo que tienen, y los proveedores no cuentan con la cantidad suficiente para el suministro; sin embargo, el desabasto de los antirretrovirales es por la demanda que se ha disparado en los últimos meses, además de que se tienen que solicitar a otros países.

“Sí hay un desabasto, pero es general, es en todo el país, incluso es un problema que enfrenta Latinoamérica por la demanda que hay en el sistema salud”, dijo.



Cabe mencionar que la Secretaría de Salud Federal el pasado 17 de abril, cuando el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), afirmó que la entrega de antirretrovirales estaba garantizada para los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud.

El Censida además aseguró que se contaba con abasto suficiente de medicamentos y que el proceso de compra de éstos para el 2019, no había afectado la dotación en los Capasits del país.

En breve entrevista, Ramos Alor admitió que Veracruz es uno de los estados afectados por este faltante, y afirmó que están a pocos días de dar solución al problema, pues es una encomienda del gobernador Cuitláhuac García.



“Hay un desbasto de un 30 a 40 por ciento y estamos hablando en términos generales, pero en términos prácticos o encontramos en un 20 por ciento”, dijo.

Aunado a esto mencionó que la Federación no ha enviado los montos de los fondos federales y ello también les representa un problema porque el Gobierno estatal tiene que solventar los gatos completos para abastecer los nosocomios.

En ese sentido, dijo que se espera que en este mes de mayo llegues los recursos para reactivar los pendientes que se tienen en la materia.



“Esperamos que los recursos de la Federación nos lleguen en este mes y con ello vamos a reactivar todo; (….) lo cierto es que el Gobernador está haciendo los esfuerzos por solucionar este problema”, concluyó.