El sector acuícola no ha podido obtener títulos de concesión del agua, aunque se ha buscado el apoyo de autoridades, por lo que productores de trucha no han logrado legalizar sus granjas, indicó la gerente del Sistema Productor Trucha de Veracruz, Gabriela Rodríguez Parisi.
Entrevistada, señaló que se tiene la problemática sobre todo con los ríos que son afluentes de La Antigua, pues a pesar de que hubo un decreto el año pasado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para echar abajo la veda, pobladores interpusieron amparos que no permiten la concesión del agua.
"Es un problema fuerte porque no se pueden obtener títulos de concesión para los productores. Como sistema productor nos iniciamos para buscar la posibilidad de establecer la modificación de esta veda y lograr los títulos.
Desafortunadamente fue cuando se metió la iniciativa de modificación de la veda junto con la generación de energía a través de presas y el problema se politizó, no pudimos hacer nada, los trucheros nos retiramos", lamentó.
Al mismo tiempo que admitió que los habitantes de lugares como Jalcomulco tienen razón de cuidar el afluente de la instalación de presas, sin embargo se ve afectada la acuicultura.
"No dejamos de pensar que tienen razón los de Jalcomulco que decían que no pueden ocupar su agua para hacer presas, pero indirectamente nos perjudicó a nosotros que queríamos modificar la veda para las actividades acuícolas.
Estamos junto con Gobierno del Estado, Municipal y Federal buscando la alternativa de lograr que se modifique la veda con el decreto del año pasado había una posibilidad, desafortunadamente no sabíamos las intenciones y mucha gente se amparó y hasta que no se resuelvan los amparos no va a haber el apoyo para los títulos", explicó.
Abundó que ya tuvieron un acercamiento con la CONAPESCA y otras autoridades como la CONAGUA para que se pueda "destrabar" el asunto y legalizar la actividad.
"Ya tuvimos un primer acercamiento con CONAPESCA y la dirección de Pesca para apoyo con CONAGUA y destrabar el asunto, es un problema a nivel nacional y aunque se quiera legalizar no hay manera.
"Los productores no son ricos, no hay manera de ampararnos estamos en la incertidumbre y preocupación, lo que estamos logrando es sensibilizar a las autoridades de que entiendan cuál es la situación y es la acuicultura en general.
Se ha mostrado que la trucha no contamina, son desechos orgánicos. Los productores están dispuestos a meter filtros de sedimentación a la salida de sus granjas, ya hay quien los tiene", concluyó.