Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector cafetalero podría convertirse en potencia en los próximos 6 años: Víctor Villalobos

- La propuesta de AMLO para SAGARPA es apostar por la tecnología, para eficientar la producción de caña de azúcar

- Se debe definir una política para observar hacia dónde van la caña y el café y qué mercados se van a atacar, señaló

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

El café tiene mucho futuro en los próximos seis años, pero no se puede competir con cantidad, si no con calidad; con café Gourmet, expresó Víctor Villalobos, propuesta del candidato presidenciable de la alianza MORENA-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante conferencia de prensa en la capital del Estado, Víctor Villalobos mencionó las opciones que tiene para rescatar a los productores de café y caña del Estado, y sostuvo que se debe definir una política para observar hacia dónde van y qué mercados se van a atacar.

En este sentido, aseveró que se puede rescatar el sector cafetalero en Veracruz.



“En los próximos seis años el tema del café va a cambiar radicalmente, vamos a ser una potencia en café”, sostuvo.

En el caso de la caña de azúcar, definió que es un tema preocupante “porque no somos muy ineficientes”.

Y es que a decir del entrevistado hay un promedio de producción de caña de azúcar de 60 toneladas en el país, esto, cuando en Guatemala se producen 120.



Por tanto, la propuesta de AMLO para SAGARPA, le apuesta a la tecnología para hacer más eficiente la producción de caña de azúcar, aunque acotó que por razones de salud se debe utilizar menos.

Se tiene que hacer un fuerte programa de reconversión productiva para que parte de la superficie que se destina a la caña se trabaje con alternativas para los productores y que con ellos vean un beneficio mayor, dijo, Víctor Villalobos.

Dentro de estas alternativas se pueden incluir la rotación de cultivos con soya y entrar a la apicultura para ver otras opciones.



“Porque sin duda las hay, como volver al cultivo del arroz, por ejemplo”.

Es así que considero que el sector cafetalero en México se debe y puede rescatar implementando los programas necesarios para hacer un manejo efectivo de los cultivos, el control de plagas y la renovación de los cultivos que existen.

Víctor Villalobos Arámbula será quien esté al frente de SAGARPA en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia y se comprometió a atacar la actual crisis que se ha ocasionado en México por importar una gran cantidad de café de Centroamérica, “por lo cual es necesario trabajar para recuperar el potencial productivo que ha caracterizado a México”, finalizó el entrevistado.