Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector del PAN presentará iniciativa para un periodo de gobernador de 5 años, no de 2

- Para sincronizar los procesos veracruzanos con las federales, la elección sería en junio de 2016

- La propuesta es del grupo de los Yunes, contraria a la de 2 años por la que se pronunció la dirigencia estatal panista

- Habría una elección de ediles por 4 años y plantearán que diputados sean electos por 4 periodos consecutivos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 10/11/2014

alcalorpolitico.com

Los diputados locales de Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Alejandro Zairick Morante, respaldados por el diputado federal Humberto Alonso Morelli y el senador de la República, Fernando Yunes Márquez, presentarán este martes, durante la sesión del pleno legislativo, una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz, paralela a la de la dirigencia estatal del PAN, para sincronizar las elecciones locales con las federales.

Proponen que por única ocasión, el gobernador sea electo para un periodo de 5 años, una Legislatura de 5 años y alcaldes por 4 años; que regrese a 3 años el periodo constitucional de los ediles y la reelección de diputados locales y ediles en el 2021.

Cabe recordar que ambos legisladores locales retiraron sus firmas de la iniciativa de reforma a la Constitución local que presentó el grupo legislativo del PAN y la dirigencia estatal de ese partido, en donde proponen, por única ocasión, (para el 2016) una gubernatura de dos años; una Legislatura de 2 años y ediles por un año.



Además, de que los presidentes municipales vuelvan al periodo constitucional de 3 años; actualmente ya es de 4 años.

Ello con la finalidad de homologar los procesos electorales locales con los federales en el 2018.

Propuesta de los Yunes, contraria a la de 2 años



Sin embargo, el grupo al interior del PAN, conocido como “los Yunes” presentarán este martes otra iniciativa de reforma a la Constitución local; pues considera “absurda e inviable” la propuesta de una gubernatura y un Congreso por dos años, y ediles por un año, y que profundizaría la crisis que se vive, pero además de que en ese lapso no les daría tiempo para realizar ninguna acción que beneficie al estado y a los veracruzanos.

La propuesta de “los Yunes” también propone que los diputados podrán ser electos por 4 periodos consecutivamente. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los otros partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los ediles durarán en el cargo 3 años y podrán ser electos por un periodo adicional consecutivo para integrar los ayuntamientos; lo mismo se aplicará a los Concejos Municipales.



El senador Fernando Yunes Márquez acudió este lunes al Congreso del Estado para notificar a la Mesa Directiva que mañana durante la sesión, él subirá a la tribuna para presentar la iniciativa de reforma.

Dicha propuesta, se cumpliría con el mandato constitucional de que al menos una elección local deba celebrarse en la misma fecha que las elecciones federales, por lo que dicha concurrencia en la entidad sería a partir del año 2012.

Agregó que de aprobarse la propuesta, el estado tendría un ahorro aproximado de mil 300 millones de pesos, recursos que podían destinarse a otros sectores, como el de salud.