Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector obrero de Córdoba ve poco alentador la aprobación del IVA a alimentos y medicinas

- El trabajador es el que lleva la peor parte de las decisiones que toma el Gobierno: Sergio López

- La CROM tiene fe y confianza en que no se aplique el impuesto, dice

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer trimestre del 2013 se resintió la falta de inversiones en Córdoba, por lo que auguran un panorama poco alentador para el sector obrero, además vislumbran que se ponga aún más difícil la situación de aprobarse la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos, expuso Sergio López Rosado, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Por los bajos salarios, que en este año el aumento fue de 3.9% en comparación del 2012 que fue de 4.5%, el líder sindical comentó que es el trabajador el que se lleva la peor parte, de las decisiones que toman en el Gobierno, su poder adquisitivo va perdiendo fuerza, claro está que los obreros esperan que con el programa anunciado por el Gobierno Federal para abatir el hambre y la pobreza, sean beneficiado este sector.

Esperan que no se aplique el IVA en alimentos y medicinas, “los salarios que ganan los trabajadores son de 80, 100, 120 pesos, máximo 170 pesos”, quienes ganen más que eso, no sentirán tanto pagar el impuesto, como son los trabajadores que dependen de sindicatos nacionales.

Tales como petroleros, electricistas, telefonistas, Seguro Social, “ellos no sentirán tanto el IVA, pero nosotros que tenemos sindicatos de empresas, que no son los mismos salarios”, dijo López Rosado que la CROM tiene fe y confianza en que no se aplique el impuesto a dos rubros de consumo importantes.

Mientras el tiempo pasa dijo que confía en las posibles inversiones que el Gobierno del Estado ha anunciado para la ciudad, actualmente en la región están agremiados 4 mil 500 trabajadores, por el momento no tienen conflictos con empresas, pues cada sindicato agremiado tiene su propio reglamento interno en las diferentes compañías.

A la fecha llevan en tiempo y forma la revisión del contrato colectivo de trabajo, así como del salario, no tienen emplazamientos a huelga, pues ha dialogado para tomar arreglos con los patrones.

La apertura más reciente de una empresa comercial en la ciudad, fue la de Soriana en el último trimestre del 2012, sin embargo esta ya traía contrato con el Sindicato Nacional de la CROM desde la Ciudad de México, “ya vienen protegidos y por tanto el sindicato local no puede intervenir”, por ello esperan que haya otras aperturas para que también se ofrezcan nuevas plaza laborales.