Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector Salud de Veracruz cobra hasta 20 mil pesos por tratar a niños con cáncer

- Familias de Orizaba denunciaron que comenzaron a cobrarles altas sumas por atender a pequeños con leucemia

- Buscarán amparo para que garanticen atención a 60 niños de escasos recursos

- Hospital Regional de Río Blanco ha pretendido cobrar 90 mil pesos por tratamientos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La asociación “Orizaba Propone” A.C. (AOPAC), que apoya a niños con cáncer, informó que tramitarán un amparo para que el sectur salud de Veracruz garanticen medicamentos, hospitalización y análisis clínicos a 60 niños con leucemia.

En rueda de prensa junto a padres de familia, revelaron que en el Hospital Regional de Río Blanco comenzaron a cobrar hasta 20 mil pesos por estos tratamientos, cuando antes no era así.

“El gobierno debe cumplir con lo que establece la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. (…) La vida de nuestros hijos está en manos de la justicia y el tiempo para ellos es de vida o muerte”, dijeron los padres.

La señora Librada Sánchez de una comunidad de Amatlán de los Reyes, explicó que cuando su hijo estaba internado, a pesar de contar con el Seguro Popular, le pretendían cobrar 24 mil pesos.

“Terminé pagando 10 mil pesos, pero AOPAC me devolvió el dinero que había conseguido por apoyos y prestado. Yo les dije en el hospital que no tengo dinero porque mi niño es huérfano, pero me dijeron que si no quería, no lo sacara, pero que iba aumentar la cantidad y que no me lo podía entregar hasta que pagara”, dijo.

Además, exhibió que no hay sábanas ni batas en el Hospital Regional de Río Blanco.

“El día que entró mi niño porque se me enfermó de tos, no había sabanas, me dieron una bata de papel; eso es triste. Mi hijo sigue en tratamiento con el apoyo de AOPAC, mi hijo tiene 15 años y quiero verlo crecer y que viva, él es todo para mí”.

Van por amparo

Por su parte, la abogada Ana María Yashima, del despacho “Rodall Oseguera”, explicó que se ampararán contra de la omisión del Hospital Regional al no otorgar atención medica de manera integral a los niños y contra el cobro de cuotas de recuperación pretenden implementar.

Cabe señalar que desde el pasado enero, el Seguro Popular fue sustuido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), cuya implementación ha generado polémica al reportarse el cobro de algunos servicios en hospitales públicos, específicamente de aquellos que cubría el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Por su parte, Yashima señaló que su amparo se presentaría la tarde de este mismo miércoles, con todas las pruebas para avalarlo.

Indicó que la AOPAC paga al 100 por ciento los tratamientos de los niños que incluye medicamentos, traslado, análisis y estudios; lo único que absorbe el Hospital Regional de Río Blanco es la hospitalización y salario de médicos y enfermeras.

Acotó que el servicio sí lo están otorgando en el Hospital, pero se le condiciona al pago de cuotas.

“Sí les dicen que tienen que llegar a pagar hasta 90 mil pesos por el servicio”, dijo, aunque no han llegado a pagar tal cantidad.

La abogada dijo que los administrativos del nosocomio tienen que cobrar, pues es su trabajo pero es que esto es el resultado de la incertidumbre que tienen todos los hospitales por la creación del INSABI, por lo que la responsabilidad recae sobre el Gobierno Federal y Estatal.

Explicó que lo que se pide es garantizar medicamentos de manera oportuna, análisis y que no se les cobre nada porque son familias de escasos recursos.

“Como les cortaron el fondo de gastos catastróficos, que era el que cubría esos gastos del primer nivel, los hospitales ya no saben quién les va pagar el servicio a esos niños”, dijo.