Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exponen sus inquietudes

Sectores de la población dan sus ideas para mejorar la seguridad en el estado

Dar prioridad a los deportes, mejorar sistemas de seguridad en negocios, aumentar vigilancia y regular redes sociales, son algunas de las propuestas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 01/09/2011

alcalorpolitico.com

En el Foro "Diálogos por la Seguridad y Prevención del Delito", diversos sectores propusieron ideas que puedan ayudar a mejorar la seguridad en el estado; la mayoría enfocadas a la prevención del delito. Al final de las exposiciones el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, les dio una respuesta a sus inquietudes.

De parte de los empresarios se propuso darle prioridad a las actividades deportivas donde los jóvenes inviertan su tiempo en el deporte, pero que aquí durante las competencias que tengan se les enseñe o recuerden los valores por medio de un código de conducta.

En tanto, el cuerpo de Bomberos de la ciudad pidió que se siga colaborando junto con la policía, para que cuando acuden a atender algún evento se evite o combata la rapiña, por su parte los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Córdoba, propusieron que se dé la lucha al robo a mano armada y que los dueños de diversos negocios, instalen botones de seguridad, que en sus cajas no tengan mayor recurso que un monto considerable y que sus cortes no sólo sean una vez al día sino que en ocasiones diferidas.

El Colegio de Abogados pidió que se prevenga el delito de robo a casa habitación pues ha venido en aumento en los últimos meses; y aunque se reconoce de parte de este sector que difícilmente se extinga este acto confían en que disminuya. Por ello se pide la concientización de los jefes de manzana para que estos defiendan el patrimonio suyo y de los vecinos.

Por parte de la Universidad del Valle de Orizaba los alumnos proponen concientización en el uso de las redes sociales, asimismo autoridades de diversas escuelas pidieron que se busque la forma de informar a los jóvenes sobre el bullyng, pues destacaron que desde las cortas edades se pueden prevenir actos delictivos.

La Policía Federal explicó que la gente debe estar prevenida ante los secuestros express por medio de los cajeros automáticos, de igual forma se advirtió que la gente no debe acudir a sitios alejados cuando haya sacado dinero y que no acepten la ayuda de desconocidos.

La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UCTV) propuso que se dedique mayor presupuesto a la educación, lo cual traerá como resultados mejoras en seguridad. Pero no solo eso, sino que también se cree un consejo interuniversitario para la prevención del delito y así promover actividades orientadas a los educandos.

Al concluir las ponencias, Bermúdez Zurita expresó que el C4 podrá monitorear todas las cámaras que deseen instalar los empresarios “con la condición de hacer un convenio para darnos un descuento a todos los policías municipales y estatales”.

De igual forma, dijo que en breve se efectuarán reuniones con jefes de manzana para prevenir los delitos de los cuales es objeto la población, asimismo puntualizó que en lo referente a los robos de cajeros ya se hizo un convenio con bancos en el estado y por medio de esto se logró detener a los responsables de cuatro de los nueve asaltos registrados.

En lo referente a la denuncia ciudadana, puntualizó que se le han invertido muchos recursosy el resultado ha sido bueno, porque cuando alguien la hace, en ese momento todas las fuerzas federales y estatales involucradas tienen conocimiento.

Citó que la policía tiene que ser dignificada y debe ir mejorando “lo difícil no es quitar un policía, sino lo difícil es de dónde vamos a contratar a un policía digno, la pregunta es ¿quién quiere ser policía hoy?”.

En ese tenor comentó que se han ido 600 uniformados con retiro voluntario, 821 que no pasaron la prueba de evaluación y confianza, por lo cual se seguirán reclutando jóvenes que formarán parte de la nueva generación de policías “hoy el que menos gana en el estado es mayor a 9 mil pesos, estamos reclutando jóvenes con preparatoria y universidad”.

Antes de concluir, pidió que la población también ayude a que se dignifique la imagen del la corporación policiaca.