Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SECTUR federal pedirá a municipios crear comités para atender áreas vulnerables

En Veracruz hay siete municipios que serían afectados por cambio climático: Ordenamiento Turístico Sustentable

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 06/10/2017

alcalorpolitico.com

El director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo, Jerónimo Ramos Sáenz Pardo, mencionó que aunque no es obligatorio solicitarán a los ayuntamientos que se creen los Comités Municipales de Áreas Vulnerables.

Reconoció que los presidentes municipales actuales tienen un corto tiempo para crear dicho Comité, pues están a punto de culminar su administración, pero se les pedirá que prioricen la vulnerabilidad institucional, ya que cuentan con la estructura humana para conformarla.

“La idea es que el Presidente Municipal tenga en sus manos un resumen, lo lea, dicte medidas de política, instruya a su área para constituir este Comité y automáticamente tú mismo haces la prelación”, expresó.



Los estudios y diagnósticos ya fueron hechos y entregados a los municipios más vulnerables, respecto del cambio climático, que se ha efectuado en el Golfo de México. Veracruz cuenta con siete municipios con esta situación.

“Ya te dijimos qué programa de adaptación tienes que hacer con base en qué factores, con este Comité tú ya estableces una serie de prioridades”, comentó.

Explicó que el Gobierno federal debe hacer la sugerencia a los presidentes municipales y posteriormente, otorgarles los vínculos con las diferentes dependencias para lograr el éxito del proyecto.



“Es por ley, ahí sí, la atribución de la Secretaría de Turismo. Ya convocas a los diferentes actores, lo que son SEDATU para cuestiones urbanas, SEMARNAT para cuidar al medio ambiente, la Secretaría de Gobernación para que tengamos cuidado de que no haya asentamientos irregulares en zonas vulnerables por ríos o áreas pegadas al mar y la Secretará de Comunicaciones y Transportes, para la infraestructura que vaya a hacerse en carreteras, caminos o puertos”, culminó.