Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En 2014

Secuestro y extorsión en Michoacán se han reducido a mínima expresión: Alfredo Castillo

Se desmanteló la estructura del grupo delincuencial “Caballeros Templarios”

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 13/01/2015

alcalorpolitico.com

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que, en 2014, el secuestro y la extorsión en esa entidad se han reducido a su mínima expresión y desmantelado la estructura del grupo delincuencial Los Caballeros Templarios.

“A diferencia de hace un año, Michoacán es totalmente diferente (…) el secuestro y la extorsión son cosa del pasado, los hemos llevado a su mínima expresión (…) aún quedan tres actores por detener de Los Caballeros Templarios, sin embargo, la estructura está desmantelada”, indicó.

Al asistir a una reunión de trabajo ante la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), el funcionario federal precisó que durante el primer semestre de 2014, Michoacán fue la cuarta entidad que más creció económicamente en el país y los delitos de alto impacto han disminuido.



Subrayó que al revisar los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se puede afirmar que Michoacán no es hoy “el más grande problema de seguridad pública en México, ya que está ubicado en el lugar 25 entre las 32 entidades.

Detalló que durante 2013 se contabilizaron 194 secuestros y en 2014, alrededor de 13.

En cuestión de reforzamiento de los cuerpos policiacos, Castillo Cervantes, sostuvo que se lleva a cabo un nuevo proceso de reclutación, donde hasta el momento existen 400 uniformados estatales, que en una diferenciación del territorio y número de habitantes del Distrito Federal, equivaldría a unos 90 mil policías.



Expresó que el trabajo de la procuraduría estatal se ha triplicado con la consignación de nueve mil personas a prisión.

Comentó que, en materia de aseguramientos, se ha logrado recuperar más de un millón de toneladas de mineral ilegal, 50 mil toneladas de tala clandestina y se ha desarrollado un aseguramiento de más de 500 millones de pesos en bien del crimen organizado.

El funcionario federal manifestó que la tarea de reconstrucción de Michoacán “es un tema de enorme complejidad que no se puede resolver en un año, ya que requiere la participación de todos los actores sociales”.