Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Secuestro y homicidio, principales delitos de menores infractores en Veracruz

- Urge bajar edad y endurecer penas para este sector, advierte magistrado Fluvio César Vista

- Son hijos de madres solteras, que no estudian; también se ven afectados por Internet, advierte

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/07/2013

alcalorpolitico.com

El magistrado Fluvio César Vista Pérez, encargado de la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, se manifestó de acuerdo en que se endurezcan las penas y se baje la edad para los menores infractores.

En entrevista en las instalaciones del Poder Judicial, el Magistrado dijo no contar al momento con la cifra exacta de asuntos, pero aseguró que el secuestro y homicidio son los delitos por los que más se procesa a menores.

“El problema es social y educacional porque son hijos de madres solteras, que tienen que trabajar, crecen solos además no van a la escuela y eso incide. También la Internet incide mucho, sobre todo en conducta delictiva, no tienen conciencia para discernir entre lo que está bien y lo que está mal”.



Indicó que en su mayoría estos menores provienen del campo, no van a la escuela, generalmente no tienen a los dos padres, “es un problema social que es difícil combatir, habría que hacer un análisis muy serio y ver cómo educarlos”.

Admitió que este problema social hace que estos menores sean blanco fácil de la delincuencia organizada, “los utiliza mucho a los chamacos porque les paga y es dinero -fácil- para ellos”.

Explicó que la Ley de Responsabilidad Juvenil no da más de 7 años, por ello se ha pensado en el endurecimiento de las penas y se ha pensado en aumentar la edad de los jóvenes en la Cámara de Diputados local.



“Endurecer las penas en delitos federales y locales es igual, pero yo pienso que hay que endurecer el quantum de la pena, no pueden ser de 7 años de un muchacho homicida o secuestrador, bajar la edad sí sería posible no sé a cuánto porque requiere un estudio serio, pero sí es importante bajar la edad y endurecer las penas”.

Finalmente y aunque insistió en que estas reformas a la ley son urgentes, dijo que posiblemente no dé tiempo a la actual legislatura local y sea un tema que tengan que abordar los diputados próximos.